Cultura.- El IVAM se acerca a la preocupación del arte por el agua con una exposición de seis fuentes escultóricas

Las piezas serán instaladas, junto a las otras seis fuentes exhibidas en 2005, en el Castillo de Bendinat de Mallorca

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 16:33
VALENCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) exhibe desde hoy en la explanada del museo seis fuentes escultóricas creadas para la ocasión por otros tantos artistas, Alberto Corazón, Carlos Cuenllas, Eladio de Mora (dEmo), Alicia Martín, José Sanleón y Evelyn Hellenschmidt. El agua como motivo de inspiración es el nexo común entre las distintas piezas, que abarcan diversos estilos y reflejan la preocupación de los creadores por cuestiones como el desarrollo sostenible, la naturaleza, los recuerdos o la comunicación humana.

La muestra 'Fuentes', producida y patrocinada por la Fundación Astroc, continúa la línea expositiva iniciada por esta entidad y el IVAM en septiembre de 2005 con una primera exhibición dedicada a estas figuras, en la que participaron Miquel Navarro, Juan Asensio, José Manuel Ballester, Mar Solís, Esther Pizarro y el ya fallecido Gerardo Rueda. Estas obras se encuentran en el Castillo de Bendinat de Calvià (Mallorca), sede del museo valenciano gracias al convenio de colaboración que mantiene con Astroc.

Este será también el destino de las fuentes que exhibe en la actualidad el IVAM, según señaló en rueda de prensa el vocal de Relaciones Institucionales de la Fundación Astroc, Benjamín Atienza, que agregó que el Castillo de Bendinat "puede ser un punto intermedio" hasta su "ubicación definitiva" en otro lugar si, finalmente, estas fuentes son adquiridas por alguna institución pública.

Al respecto, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, destacó que con la instalación en la sede mallorquina de las fuentes se "está construyendo un territorio a la vez urbano y artístico". Asimismo, avanzó que el próximo año, cuando el IVAM cumplirá 18 años --"su mayoría de edad", apuntó--, se celebrará "en estas mismas fechas o quizás un poco más tarde" una tercera muestra centrada en las fuentes-escultura.

El pintor, escultor y diseñador Alberto Corazón (Madrid, 1942) aporta a la exposición la obra titulada 'Estanque de letras', en la que recupera sus recuerdos de infancia vividos en la casa de sus abuelos en la huerta valenciana de Rafelbunyol, relató Corazón. Por ello, el artista da a su fuente un aire de pasado y reinterpreta algunas de sus evocaciones de niñez. Así, por ejemplo, "convierto los peces de colores que nadaban en el estaque de mi familia en peces tipográficos", que toman la forma de letras, agregó.

La propuesta de Carlos Cuenllas (León, 1969), llamada 'Aquam', se inscribe en el estilo minimalista y se inspira en la filosofía de Tales de Mileto, "para quien lo más importante de todas las cosas era el agua", recordó el escultor. Por su parte, dEmo (Mora, Toledo, 1960) pretende "arrancar una sonrisa a la gente" con una pieza en la que el agua mana de dos grandes osos infantiles.

Alicia Martín (Madrid, 1964) ha optado por hacer un homenaje a las fuentes que aparecen en la literatura en su trabajo 'Torre de Babel'. En concreto, ha utilizado como inspiración el Génesis y el cuento 'La biblioteca de Babel' de Borges, apuntó la autora.

También participa en este proyecto el valenciano José Sanleón (Catarroja, Valencia, 1953) con la fuente bautizada 'Núvol'. Se trata de una pieza que efectúa una exaltación de los ríos y las aguas que fluyen fugaces como la existencia humana. No obstante, el escultor instó al público a buscar "su propia interpretación según su sensibilidad".

SANLEON EN LA EXPLANADA

En este punto, Consuelo Ciscar incidió en que para ella "es un placer tener de nuevo a Sanleón en esta explanada del IVAM de una manera consolidada". En el año 2000 José Sanleón ordenó que se destruyera su obra 'El esclavo', instalada en la explanada del museo, ante la negativa del entonces director del centro, Juan Manuel Bonet, a que se colocara en este emplazamiento.

Finalmente, Evelyn Hellenschmidt (Eltville, Hesses, Alemania, 1962) presenta la escultura 'Desierto líquido', que simboliza a un hombre desolado que transita por el recipiente y que persigue grandes propósitos. Desde esta perspectiva, el agua se revela en "la materia prima principal, un camino de unión entre pueblos y regiones y fuente de cultura".

Con motivo de la muestra, que se podrá contemplar hasta el 14 de octubre, se ha editado un catálogo con reproducciones de las fuentes-escultura y textos de los comisarios, Rafael Sierra y Consuelo Ciscar.

Contenido patrocinado