Cultura.-El IVAM cede en depósito dos obras de Gerardo Rueda al Ayuntamiento de Valencia para el Jadín de las Esculturas

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 18:37

VALENCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha cedido al Ayuntamiento de Valencia dos obras de Gerardo Rueda para el Jardín de las Esculturas o Museo de Escultura al Aire Libre, que pretende instalarse en el viejo cauce del Turia, frente al Museo San Pío V.

La cesión de estas esculturas ha sido posible gracias al convenio de colaboración alcanzado entre el museo y el consistorio, según explicó la alcaldesa de la capital, Rita Barberá, durante la rueda de prensa que ofreció hoy para informar de los temas tratados en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana en el ayuntamiento valenciano.

Barberá indicó que este acuerdo permitirá que el IVAM ceda en depósito de obras de arte pertenecientes a la colección del museo. Asimismo comentó que de este modo se pretende "iniciar el proyecto del Jardín de las Esculturas, el llamado un Museo de Escultura al Aire Libre" que se prevé habilitar en los jardines del antiguo cace del río Turia, en el tramo situado frente al Museo San Pío V.

El acuerdo busca difundir el arte moderno y acercarlo al ciudadano. En este sentido, la responsable municipal manifestó que se pretende "sacar el arte a la calle y democratizarlo".

Las obras que el IVAM cederá temporalmente al consistorio son dos esculturas de Gerardo Rueda, la titulada 'Cubo' y la llamada 'Rosario'. La cesión de estas esculturas será anual aunque se irá prorrogando anualmente, según informó Barberá y la Generalitat en un comunicado.

La escultura 'Cubo', realizada en 1970, es una obra geométrica, realizada en bronce y acero corten que tiene 3 metros de lado y un peso de cuatro toneladas, mientras que la obra titulada 'Rosario' de 1992, es una escultura también realizada en bronce y acero corten pintado, que presenta elementos geométricos y figurativos y que tiene unas medidas de 4 por 3 por 3 metros y un peso de 3,5 toneladas.

Rita Barberá, que agradeció la disposición del Institut Valencià d'Art Modern, señaló que la primera de estas obras está valorada en 300.000 euros, y la segunda, en 240.000 euros.

DOS EXPOSICIONES

El IVAM ha realizado dos exposiciones de Gerardo Rueda, la primera en 2000 y recientemente, una segunda en los meses de mayo a julio de 2006. El Instituto Valenciano de Arte Moderno es el museo que tiene la más amplia representación de Gerardo Rueda, con un total de 108 obras de este escultor en los fondos su colección, señalaron fuentes de la Generalitat.

La trayectoria artística de Gerardo Rueda (Madrid, 1926, 1996) es original y única por su vocación cosmopolita y su alejamiento de los estereotipos y los tópicos. En el seno de esta corriente del Informalismo de abstracción que recorría España, se encontraba Rueda, junto a Fernando Zóbel, Mompó y Gustavo Torner. Formaron 'El grupo de Cuenca', y fundaron, en 1966, el Museo de Arte Abstracto Español, ubicado en las Casas Colgadas de Cuenca, con el que contribuyeron a difundir las nuevas propuestas estéticas que se dieron en España en las décadas de los 50 y 60, y a la educación estética de posteriores generaciones de artistas.

La obra de Gerardo Rueda se ha caracterizado por sus investigaciones formales a partir de los especialistas italianos y, posteriormente, por iniciar una búsqueda creativa apoyada en la racionalidad y la reflexión, unidas al empleo de los principios geométricos y preocupada por el rigor constructivo en sus composiciones, afirmaron las mismas fuentes.