Cultura.- El IVAM colaborará con la Tate Liverpool y el Kunstmuseum de Bonn para aumentar su presencia internacional

Actualizado 14/01/2007 14:02:39 CET

VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha llegado a acuerdos con entidades museística de todo el mundo, entre las que figuran la Tate Liverpool o el Kunstmuseum de Bonn, entre otros, para desarrollar diversas colaboraciones y lograr de esta forma "la máxima calidad en la programación del museo valenciano, así como la difusión de la Colección permanente del IVAM", según informó la directora del centro, Consuelo Ciscar.

La Tate Liverpool es la galería de arte moderno más importante del Reino Unido fuera de Londres. Inaugurada en 1988, alberga la colección nacional de arte moderno de la Tate en tres de sus cuatro pisos, con piezas de Gwen John, Ben Nicholson, Barbara Hepworth, Jacob Epstein, Stanley Spencer, Henry Moore, Bridget Riley, Peter Blake y Alison Wilding, mientras que reserva otros espacios para exposiciones de creadores de fama internacional.

Por su parte, el Kunstmuseum ofrece una relevante colección de arte alemán, especialmente obras posteriores a 1945, firmadas por artistas como Max Ernst, Anselm Kiefer, Gotthard Graubner, Imi Knoebel, A.R. Penck, Georg Baselitz, Ulrich Rückriem, Sigmar Polke, Joseph Beuys, Reinhard Mucha, Günter Förg, Rainer Ruthenbeck, Blinky Palermo, Rebecca Horn, Gerhard Richter, Markus Lüpertz, y Bernd y Hilla Becher, entre otros.

Además, durante el año está previsto que el IVAM establezca relaciones de cooperación con el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo y la Fondazione Giorgio de Chirico, avanzó Consuelo Ciscar a Europa Press. A estas instituciones cabe sumar otras como el MOMA o el Museo de Shangai, con los que el IVAM inició recientemente una línea de colaboración cultural.

La responsable del museo valenciano, que en 2007 conmemora su 18 aniversario, subrayó que desde que asumió la dirección en 2004 se han realizado un total de 45 exposiciones internacionales.

En este sentido, señaló que durante el año se llevarán a cabo diferentes muestras con el objetivo de difundir la colección del IVAM en todo el mundo. Las exposiciones dedicadas al Equipo Crónica, los fotomontajes de Renau, la selección de fondos fotográficos, Cristino de Vera, 'La Alquimia de los Herreros', Miquel Navarro y Gerardo Rueda serán algunas de las presentaciones y creadores que se exhibirán fuera de España, enumeró.