VALENCIA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) reivindica el papel "referencial y pionero" que ha desarrollado a lo largo de sus 25 años de existencia a favor de la creación de América Latina con una exposición que repasa la huella del arte iberoamericano en su colección y que saca a la luz obras inéditas o muy poco vistas de sus fondos.
La muestra, que se podrá contemplar en la Sala de la Muralla hasta el próximo 13 de julio, ha sido presentada en rueda de prensa por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, y el comisario del proyecto, Fernando Castro.
'Arte iberoamericano en la colección del IVAM' reúne 135 piezas de 24 artias y realiza un recorrido por el arte de los siglos XX y XXI. Las obras constituyen una selección de las 262 obras de 41 artistas, procedentes de diversos países iberoamericanos, con las que cuenta en su haber el museo.
Catro ha subrayado que la selección pretende tributar, además, un homenaje a los creadores pero también a todas las personas que han trabajado en el IVAM en su cuarto de siglo de vida y que hicieron que impulsara el gusto y el coleccionismo del arte de los países iberoamericanos cuando "nadie lo hacía".
De hecho, ha aseverado que "los anglosajones han excluido hasta tiempos muy recientes a los autores iberoamericanos de la modernidad pero el IVAM siempre ha tenido una vinculación a él, más que con Estados Unidos, Gran Bretaña o Alemania, a pesar de que ha celebrado grandes exposiciones de artistas de esas nacionalidades".
"Ese camino --ha proseguido el especialista-- ha sido de ida y vuelta, puesto que han sido muchos los valencianos que han mostrado su producción en el continente americano a través del IVAM". Este papel de referencia es "conocido y reconocido" en el extranjero: "No hay director o crítico iberoameriano que no lo sepa", ha sentenciado.
Para poner en valor todo este patrimonio, el proyecto expositivo se ha desarrollado en dos fases. La primera de ellas ha sido de investigación, en la que se ha recopilado toda la obra de artistas latinoamericanos de los fondos del museo valenciano, se ha realizado el catálogo online y se han recuperado algunas piezas.
La segunda parte de la iniciativa se ha centrado en el montaje, que ha renunciado a hacer pedagogía para optar por conexiones nacionales más sutiles. Además de poder admirar algunas de las grandes joyas del museo, la muestra da la oportunidad de ver otras menos difundidas e, incluso, alrededor de un 20 por ciento --de nombres como Huidobro, Horacio Coppola y Alberto Greco-- no se habían exhibido, ha estimado el comisario.
TORRES-GARCÍA ABRE EL RECORRIDO
Las obras de Joaquín Torres-García dan la bienvenida al espectador, que puede seguir conociendo las propuestas que en los años 30 hicieron Horacio Coppola y Grete Stern. Ambos, en la fotografía y el fotomontaje, fueron pioneros en Argentina, aunque el IVAM fue el lugar elegido para sus primeras retrospectivas en Europa.
Resulta significativa la figura de Mauricio Amster, ligado a los artistas implicados en la Guerra Civil y a favor de la República; que introduce la vanguardia en el mundo de la ilustración y el diseño con gran inteligencia, así como la presencia de figuras de la fotografía y la pintura aparecen en la colección del IVAM como el cubano Wifredo Lam o los mexicanos Álvarez Bravo o Hermanos Mayo. Capítulo aparte merece Humberto Rivas, un retratista meticuloso, onírico y a la vez realista que vivió en Barcelona con el espíritu argentino.
Otros nombres destacados son el chileno Alberto Matta ligan el surrealismo con el expresionismo y hacen puente entre la época de dominio artístico europeo con el americano. Su hijo, Gordon Matta Clark, será un corte en las décadas del 60 al 80 en las que amanecen Guillermo Kuitka, un autor nómada, internacional y sin necesidad de adscripción; Eduardo Kac, brasileño investigador del arte y las tecnologías de la comunicación y otros artistas de época posmoderna que no se mueven en la dicotomía indegenismo-occidentalismo.
Ellos se plantean mundos híbridos como Pineda , o denuncia como Sebastiao Salgado o Limber Vilorio, cuya obra se presenta en el hall del IVAM como un grito contra la violencia, apuntan desde la institución cultural.