Cultura.- El Ivam exhibe 23 piezas de hierro forjado de Martín Chirino basadas en "la espiral como reflexión de vida"

Actualizado: martes, 31 enero 2006 16:38

VALENCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) exhibirá a partir de hoy y hasta el próximo 5 de marzo, 23 piezas de hierro forjado realizadas por el escultor canario Martín Chirino y basadas en la "utilización de la figura espiral como reflexión de la vida a través de metales nobles", señaló en rueda de prensa, la directora del museo, Consuelo Císcar.

En este sentido, destacó que esta exposición refleja "la madurez" de un artista con un "lenguaje claramente definido y fuertemente personal", y añadió que "una vez aprendida la lección del informalismo, es capaz de imprimirle un nuevo sentido a la escultura en hierro forjado".

Asimismo, señaló que el material utilizado en estas esculturas consta "de un sentido misterioso y primigenio que impregna las espirales de estas obras", por lo que convierte esta forma en "la más recurrente de su carrera como símbolo de la cultura guanche". Con ello, explicó que el escultor reivindica "todo lo relacionado con el origen, la fecundidad y el desarrollo".

Entre las esculturas seleccionadas, la directora del museo destacó la obra 'El Arco del Mundo', que se encuentra ubicada en la explanada del Ivam y que fue realizada en 2003 y la de 'Árbol de Luz y Sombra', de 2005, que se exhibe en el hall del museo.

La producción artística de este escultor "está considerada como una de las manifestaciones españolas más sobresalientes de la últimas décadas dentro del arte forjado en hierro", apuntó. Así, esta figura artística se convierte en "uno de los representantes de prestigio internacional de la escultura abstracta española", afirmó.

Este conjunto de esculturas seleccionadas se caracteriza por una "excepcional abstracción" que utiliza "construcciones lineales que darán lugar a un lenguaje sólido y consistente, muy próximo a la poética de Julio González", apuntó la directora del Ivam.

Asimismo, Martín Chirino explicó en rueda de prensa que "el propósito" de su obra es "dibujar en el espacio", por lo que señaló que esta forma de expresión "es una manera muy subjetiva de representar el arte". En este sentido, confesó su "gran admiración" por el artista catalán Julio González, a quien consideró "la figura más relevante de la escultura del siglo XX".

Además, el escultor canario manifestó que este tipo de arte "es más valorado fuera de España", por lo que lamentó que "la mayoría de veces se hace más caso al arte que viene de fuera que al que tenemos aquí mismo".

AUSTERIDAD FORMAL

Por su parte, el co-comisario de la exposición, Tomás Llorens, quien también participó a la rueda de prensa junto al otro comisario de la muestra, Boye Llorens, señaló que Chirino comparte con Julio González "una gravedad y una austeridad formal" que se reflejan en "un respeto por el caracter material y antropológico del hierro".

En esta linea, añadió que el rasgo "principal" de la obra de Chirino es "la delicadeza" que se complementa con la "orientación contemplativa" de las piezas del escultor canario. Con todo ello, señaló, "se consigue transmitir una seguridad y sensibilidad que manifiesta un espíritu reflexivo y expresivo".

Asimismo, señaló Tomás Llorens, la obra de Chirino es una de las "más importantes" del panorama escultórico internacional. Para el comisario de la exposición, el escultor canario es una "figura del arte a la altura de Eduardo Chillida o David Smith" que constituye "una nueva visión del arte moderno y la reflexión".

Por ello, la directora del Ivam señaló que Martín Chirino "aúna la maestría en el dominio del oficio del herrero con el conocimiento de los movimientos de vanguardia internacionales y la preocupación por el arte español".

En este sentido, explicó que la obra de este artista que participó en el grupo 'El Paso' en 1958, se caracteriza también por la presencia "casi omnipresente" de la cultura canaria, puesto que las espirales de sus esculturas reflejan una "cercanía mental con la naturaleza de su tierra natal que le inspira".

Por último, Consuelo Císcar manifestó que "la celebración de la curvatura de la materia" convierte las piezas seleccionadas en una "declaración de principios que relacionan la obra con lo mítico".

Asimismo, anunció que esta selección de piezas se exhibirá a partir del 27 de junio y hasta el 3 de septiembre en la Sala de Caixa Galicia --entidad que colabora con la exposición-- de la localidad gallega de El Ferrol.