Cultura.- El IVAM exhibe más de 200 imágenes del fotógrafo Marín, el "ojo de la actualidad española" de 1908 a 1940

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 22 abril 2008 17:12

VALENCIA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugurará hoy la exposición 'Marín. Fotografías 1908-1940', que reúne un total de 209 instantáneas del reportero gráfico madrileño, que se convirtió en el "ojo de la actualidad española" durante las primeras cuatro décadas del siglo XX.

La muestra, que se podrá contemplar en la Galería 4 del museo valenciano, fue presentada hoy en rueda de prensa por el director general de la Fundación Telefónica, Francisco Serrano, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y la hija del autor, Lola Marín.

Los más dos centenares de fotografías que integran de la selección pertenecen al archivo de Luis Ramón Marín, formado por unos 18.000 negativos, en su mayoría de cristal, que fue depositado por su familia en la Fundación Pablo Iglesias. Hace unos años, la Fundación Telefónica tuvo conocimiento de este fondo --ya que Marín fue uno de los fotógrafos que trabajó para la Compañía Telefónica Nacional de España en los años veinte--, que restauró y digitalizó.

La exposición de algunas de las mejores piezas se pudo ver en Madrid y ahora llega a Valencia, desde donde está previsto que itinere a otros espacios de España y también de "referencia internacional", como París y Nueva York, adelantó Serrano.

La muestra ilustra los 36 años de actividad de Marín, quien fue contemporáneo de otros grandes fotógrafos españoles de comienzos del siglo XX como Alfonso, Ramón Claret, Gaspar o Contreras y Vilaseca. Fue también un "emblema de toda una generación de reporteros gráficos que reporteros gráficos que acabó tras el hachazo que supuso la Guerra civil", agregó el responsable de la Fundación Telefónica.

El recorrido expositivo --comisariado por Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat-- pretende plasmar la "variedad de intereses" que Marín tuvo a lo largo de su trayectoria. Así, el fondo incluye imágenes de alto valor histórico, como escenas de un destacado nivel de intimidad de Alfonso XIII y la familia real, a los que le unió una amistad tras años de seguirlos para fotografiarlos.

De este modo, la exposición permite descubrir "la otra cara de la noticia", ya que junto a fotografías publicadas --y por tanto oficiales-- de renombrados personajes de la época se han localizado los negativos de otras muchos más íntimas y relajadas.

Aunque no fue un reportero de guerra, Marín también captó con su cámara la tragedia de la Guerra civil y lo hizo "retratando el horror desde dentro de Madrid", donde se quedó durante toda la contienda. Los bombardeos sobre la capital, la quema de conventos o las escenas dramáticas de la infancia menesterosa son algunas de las realidades que reflejó.

Para los visitantes valencianos, la muestra presenta asimismo un especial interés, ya que hay varias fotografías tomadas en la Comunitat. Una espectacular imagen aérea del Puerto de Valencia, el retrato de Miss Alicante de 1932 y una pieza en la que se ve a Sorolla haciendo un retrato a Benavente son algunas de estas obras.

La hija de Marín, Lucía, se mostró muy emocionada durante el acto y agradeció entre lágrimas que "se haya reconocido el valor que tenía el trabajo de mi padre".

"TESTIMONIO DE LA HISTORIA" Por su parte, Consuelo Ciscar señaló que las fotografías seleccionadas "son un ejemplo de la plasticidad del artista, que además documenta y ofrece un amplio testimonio de nuestra historia más reciente".

El catálogo de la exposición reproduce las obras e incluye textos de Ciscar, los comisarios del proyecto, los catedráticos Francisco Jarauta y José Carlos Mainer y el historiador e investigador Ricardo González.

Contenido patrocinado