Cultura.- El IVAM expone una retrospectiva del artista Cristóbal Gabarrón con la figura del cuerpo como símbolo

La instalación incluye 10 esculturas conmemorativas del quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón y 11 creadas como homenaje a El Quijote

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 15:49

VALENCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) exhibe, a partir de hoy y hasta el próximo 11 de junio, 126 obras retrospectivas de pintura y escultura realizadas a lo largo de 40 años de trayectoria profesional del artista murciano Cristóbal Gabarrón, que utiliza la figura del cuerpo como "símbolo que expresa pluralidad de ideas, estados emocionales y pensamientos racionales e irracionales", explicó hoy en rueda de prensa la directora del IVAM, Consuelo Císcar.

En este sentido, señaló que la figura del cuerpo como icono constante de la trayectoria artística de Gabarrón "tiene una fuerza extraordinaria" dado que sus trazos "a primera vista ingenuos, desvelan una asombrosa naturaleza comprometida con la vida". Así, consideró que la figura humana "siempre ambigua y enigmática", se convierte en el "leitmotiv" de la obra de este artista.

Por ello, apuntó que las creaciones de Gabarrón presentan una "fuerte personalidad, sencilla y a la vez compleja" y que "se encuentra en continua lucha como es propio de su persona". Además, afirmó que "esconde" en cada trazo y en cada color que emplea un "mensaje con lectura propia" y que, de este modo, "consigue metamorfosear y modificar los elementos internos de sus símbolos pictóricos".

Por este motivo, añadió que la obra de este artista "está alejada de toda corriente y tendencia artística" por lo que indicó que "se compone de laberintos interiores y paisajes pluridimensionales que se prestan a varios tipos de interpretación".

Esta exposición antológica incluye además un grupo escultórico de 10 obras creado para la conmemoración del quinto centenario del fallecimiento de Cristóbal Colón, que permanecerán instaladas en la explanada del IVAM junto a las 11 obras homenaje a El Quijote que estuvieron en Nueva York en varios espacios públicos de la ciudad. Asimismo, en el vestíbulo principal del recinto se instalará el mural de 4 por 8 metros titulado 'Mar Rojo'.

Para Císcar, Gabarrón es "un auténtico creador", puesto que, "se demuestra con su composición de laberintos interiores y paisajes pluridimensionales que se prestan a varios tipos de interpretación". En este punto, explicó que Gabarrón ofrece en sus obras "unas respuestas a preguntas íntimas que dan forma a la obra" y que por ello "no le interesa tanto el proceso técnico de cómo se desarrolla la obra tanto como el que le lleva a intuir ciertas respuestas".

DOBLES SENTIDOS

Asimismo, destacó que la pintura de Gabarrón "está llena de simbolismos y de formas insinuantes" que producen en el espectador "una sensación de inquitedud". Además, añadió que sus obras "invitan a descifrar un mensaje lleno de dobles sentidos" y que "sus múltiples imágenes están por ello cargadas de provocación".

Esta exposición, fruto del convenio de colaboración entre el Chelsea Art Museum de Nueva York y el IVAM y el patrocinio del Grupo Trampolín, muestra de forma retrospectiva "el camino del estilo de pintura propio e inconfundible" del artista murciano. En este punto, Císcar calificó al autor como "hijo originario de aquella generación de españoles que se desprendieron con arrojo del imaginario expresivo".

Por su parte, el artista, quien también asistió a la presentación de la instalación junto al comisario de la muestra, Donald Kuspit, manifestó que su obra adquiere "una importancia mucho más trascendental" en las salas expositivas del recinto museístico que en el estudio en el que se realizaron. En este sentido, señaló que éstas "adquieren otro significado" y que por ello, consideró el IVAM como "uno de los lugares en los que mejor se ha transmitido el sentido de la obra".

CAPACIDAD DE ASOMBRAR

Asimismo, el comisario de la exposición afirmó que la obra de Gabarrón le "asombró gratamente" y que por ello, consideró a este artista "digno de exponerse", porque "pocos poseen esa capacidad de asombrar con nuevas formas de utilizar el arte tanto como él".

En este punto, Kuspit añadió que la obra de Gabarrón permitió establecer un "renacimiento del cuerpo en su figuración", por lo que "existe una gran interpretación formal en su obra y en su iconografía". Además, explicó que Gabarrón utiliza una "textura especial" para sus obras artísticas y que por ello "vuelve a la humanización del arte y se centra de nuevo en el modelo orgánico susceptible de una múltiple interpretación".

Explicó que, a diferencia de la exposición que se realizó anteriormente en el Museo Chelsea de Nueva York, esta instalación "permite reunir toda la complejidad artística y personal de su autor" puesto que "se sirve de los espacios abiertos para presentar la continuidad y la evolución del autor", indicó.

Asimismo, afirmó que se trata de un artista "extraordinariamente prolífico e imaginativo" y que cada serie artística "se extiende potencialmente hasta el infinito, una detrás de otra". Así, añadió que el tema "recurrente" de la figura humana en su obra se entiende como "una especie de retroalimentación de nuestros cuerpos a nosotros mismos", por lo que "se altera incluso la percepción que tenemos de nosotros".

Además, señaló que Gabarrón es uno de los artistas que "rompió el tópico de separar el arte escultórico del pictórico" por lo que su obra "es un ejemplo de fragmentación, robustez y redondez" que "no transmite ninguna idea absoluta, sino sólo ideas únicas y originales".

Por último, Kuspit afirmó que el conjunto artístico de Gabarrón transmite "cierta melancolía" asociada a la idea "fuerte, única y especial" que caracteriza el pensamiento del artista, concluyó.

Contenido patrocinado