Cultura.- El Ivam inicia hoy con Janis Kounellis los 'Talleres de Artistas' para "descubrir el trabajo de los creadores"

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 14:07

El taller consistirá en debates entre el artista y los asistentes sobre su obra y su visión conceptual y reflexiva

VALENCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inicia hoy con el creador griego Jannis Kounellis el ciclo de 'Talleres de Artistas' dirigido a estudiantes de Bellas Artes y artistas en activo con el objetivo de "descubrir el trabajo de artistas contemporáneos a través de la observación, el análisis creativo y el diálogo con el propio creador" señaló hoy en rueda de prensa, la directora del IVAM, Consuelo Císcar.

El museo, explicó Císcar, organizará durante dos años más talleres coordinados por la historiadora Gloria Moure, en los que "reunirá a creativos como Dan Graham y David Lamelas" para que "los participantes conozcan y dialoguen sobre la labor creativa de los artistas y sus propias experiencias". Asimismo, la selección de los protagonistas de los talleres abarcará un abanico conceptual del arte después de los años 60.

Por ello, explicó que el taller iniciado hoy, y que se prolongará hasta el 9 de febrero, consistirá en debates entre el artista y los asistentes a sus ponencias sobre la obra de Kounellis y su visión conceptual del arte, con el fin de difundir sus conocimientos y exponer sus reflexiones artísticas.

Por su parte, la coordinadora de los talleres, quien también asistió a la inauguración del ciclo, consideró que es "muy útil" llevar a cabo este tipo de iniciativas porque establecer diálogos entre artistas "es vital para la creación y la interpretación del mundo artístico".

Afirmó que la figura de Kounellis, con una trayectoria artística de casi 50 años, es "una buen testimonio de los grandes cambios de la sociedad y de la forma de entender e interpretar el mundo". En este punto, sostuvo que este taller ofrece "un lugar para cuestionar, debatir y redimensionar los problemas que un artista afronta en sus obras" por lo que "se establece una particular relación entre lo tradicional y el arte".

En este sentido, explicó que la "fuerza visual y conceptual" de las creaciones del "polifacético" artista plástico le reconocen como "uno de los creadores europeos más sobresalientes, complejos y contundentes de la posguerra" por lo que consideró que "es uno de los mejores artistas para fomentar el cuestionamiento, la reflexión y las preguntas sin respuesta a las que se enfrentan los jóvenes artistas de hoy".

Asimismo, anunció que durante los próximos dos años en los que el IVAM desarrollará estos talleres se "revisarán desde diferentes aproximaciones creativas algunas características del arte contemporáneo" por lo que los artistas que protagonizarán los mismos pretenden configurar "un amplio abanico conceptual que abarque el panorama de arte después de los años 60".

CAMPO PARA LA REFLEXIÓN

Jannis Kounellis, nacido en El Pireo (Grecia) en 1936, es uno de los representantes del Arte Povera de los años 60, con reconocimiento internacional. Este artista otorga a ciertos signos un valor metafórico y una función de símbolo. Además de pintura, este creador también se dedica al campo de los montajes en tres dimensiones, que buscan integrar formas artísticas tan diversas como pintura, escultura, música, teatro y poesía.

Según explicó él mismo durante su intervención en la presentación de su taller, el arte "es un campo para la reflexión" del que destaca "la necesidad de que surjan crisis para que se reinvente, se transforme y progrese". En este sentido, mencionó el arte norteamericano y italiano como ejemplo de estas reinvenciones artísticas "que surgen desde lo innovador tras la crisis de la búsqueda de la centralidad de los cuadros".

Por ello, señaló que "existe una relación entre lo tradicional y el arte" y un diálogo entre "lo público, la iconografía, la idea de identidad y la figura del propio artista".

Su obra posterior, ha continuado fiel a la norma de incorporar como elementos constituyentes del arte, objetos y materiales propios de la vida cotidiana como el hierro, el carbón, y el fuego, creando exposiciones "que transmiten un alto nivel de poesía". En esta línea, añadió que estos elementos "no representan, sino presentan", y "destacan por sus energías como parte del tiempo en curso y de su carácter caduco".

Asimismo, para el artista griego destaca la "necesidad" actual por "encontrar el modernismo desde el renacimiento de la novedad" por lo que consideró que los artistas "deben aventurarse en el conocimiento de su realidad y su relación con el arte".