Cultura.- El IVAM lanza una mirada poética al mar con un recorrido pictórico desde Sorolla a Hamilton y Valdés

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 15:36

VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugura hoy la exposición 'Pintar sobre el mar. El mar como pretexto', que reúne 35 obras pertenecientes a la colección del museo valenciano para lanzar una mirada "poética y metafórica" sobre este elemento, presente en la historia del arte a través de autores tan diversos como Joaquín Sorolla, Josep Renau, Equipo Crónica, Grete Stern, Richard Hamilton, Arroyo, Joan Fontcuberta y Manolo Valdés, entre otros.

La muestra --que fue presentada hoy en rueda de prensa por la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y el comisario del proyecto, Vincenzo Trione-- reflexiona sobre la inspiración que siempre ha aportado el mar a los artistas como "alegoría espiritual y del alma", pero también como ejemplo de la "gran dialéctica del siglo XX nunca resuelta entre el realismo y la abstracción", explicó el experto italiano.

Para ello, la exposición selecciona un conjunto de piezas de la colección del IVAM con el fin de "reescribirlas y reinterpretarlas" y dar la sensación al público de que el museo "es un laboratorio constante y no un yacimiento ya conquistado", defendió Trione, quien apuntó que esta es la estrategia seguida en los últimos años por importantes centros culturales, como la National Gallery o el Pompidou.

El recorrido de la exhibición, que estará abierta hasta el próximo 18 de mayo, ha sido diseñado por el arquitecto Gianfranco Frascino y está concebido como un cuento dividido en cinco capítulos que siguen "un orden poético, no cronológico".

Así, la primera sección, bautizada como 'El mar como figura. Una premisa histórica', comprende imágenes de Joaquín Sorolla --el óleo sobre lienzo 'Ráfaga de viento', de 1904-- junto a la sensualidad preimpresionista de Julio González y las vistas de Ignacio Pinazo.

En 'El mar como icono' se camina hacia el imaginario pop y las manifestaciones publicitarias de Josep Renau y Germanine Krull, que se relacionan en el espacio con las creaciones oníricas de Grete Stern, los ensamblajes de Richard Hamilton y, también, la visión postclásica de Miquel Navarro.

Seguidamente, el espectador tiene la oportunidad de adentrarse en 'El mar como distancia', un apartado que agrupa un conjunto de obras que reproducen el tema de lo lejano con las escenas de Equipo Realidad, Robert Frank, Joan Fontcuberta, Gabriele Basilico e Ian Wallace.

La cuarta sala de la muestra, que patrocina Fomento Urbano, se centra en 'El mar como materia' por medio de los autores André Masson, Karel Appel, Juana Francés y Sanleón, para, después, culminar este paseo por la sección titulada 'El mar como desaparición: La línea del horizonte', que evoca el momento en el que agua, tierra y cielo se rozan formando hilos de luz.

Lothar Schreyer, Eduardo Arroyo, Herbert List, Gerhard Richeter, José Julián Ochoa, Óscar Molina Pérez y una escultura de Ramón de Soto de la serie 'Territorios de silencio', que "sintetiza el sentido de la tierra cone el valor de la abstracción", subrayó el comisario, completan la nómica de autores.

MATERIA DE SUEÑOS

Por su parte, Consuelo Ciscar destacó el papel del mar como "elemento escénico y también como concepto, materia de sueños y siempre metáfora, que se convierte en este recorrido artístico en un vehículo versátil para mostrar los diferentes resultados estéticos".

Con motivo de la selección se ha editado un catálogo ilustrado con las imágenes de las obras expuestas y que incluye textos de los especialistas Consuelo Ciscar, Vincenzo Trione y Rafael Argullol.