Cultura.- El IVAM lleva a la Gran Vía 13 de sus esculturas, dos de ellas inéditas en Valencia, en 'Conexiones urbanas'

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 19:42

La muestra se enmarca dentro de la conmemoración de la Exposición Regional Valenciana de 1909

VALENCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El IVAM ha llevado a pie de de calle 13 esculturas de su colección propia, que formarán parte del paisaje de la Gran Vía Marqués del Turia hasta el próximo 31 de agosto. Bajo el título 'Conexiones Urbanas', la muestra recoge trabajos de 13 artistas, dos de ellos nunca vistos en Valencia. Se trata las creación 'Al norte de la tormenta', de Juan Muñoz, hasta ahora expuesta en otras ciudades, y 'Mar futuro' de Julio Quaresma, una nueva adquisición que se expone al público por primera vez.

En el marco de los actos de conmemoración del Centenario de la Exposición Regional Valenciana de 1909 y del Himno Regional, la exposición fue inaugurada hoy por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; la Consellera de Cultura, Trinidad Miró; y la directora del IVAM, Consuelo Císcar.

Es la sexta vez en los últimos años que la Gran Vía se convierte en un museo abierto, en esta ocasión, para exhibir una selección de obras realizadas en la que predominan materiales como el hierro, el acero y el bronce, que cuenta con tres propuestas de autores valencianos: Miquel Navarro, Andreu Alfaro y Ramón de Soto.

Asimismo, 'Conexiones Urbanas' reúne la obra de significativos escultores contemporáneos donde se encuentran las obras geométricas de Richard Serra, el minimalismo orgánico de Tony Smith, el proceso de creación que plantea Pablo Palazuelo, la reflexión sobre el silencio de Ramón de Soto, su interpretación futurista de lo mediterráneo de Julio Quaresma, el diálogo con la tradición moderna de la escultura de Andreu Alfaro o la conciliación de lo constructivo con lo cromático de Gerardo Rueda.

Junto a ellos, el artista alemán Markus Lüpertz y su escultura neoexpresionista, Juan Asensio con sus formas geométricas imperfectas, Martín Chirino máximo representante de la escultura abstracta española a partir del la forja en hierro, Juan Muñoz y su trabajo de reflexión verdaderamente estimulante, Miquel Navarro y su escultura actual y cosmopolita a partir de su contorno mediterráneo y Anthony Caro con la expresión contenida en sus esculturas, esencias inanimadas de lírica elocuente y sugestión emocional.

De este modo, 'Conexiones Urbanas' busca conectar la arquitectura modernista con la escultura contemporánea y, urbanismo con urbanidad, nuevos lenguajes con nuevos materiales y monumentalidad y revisa las formas tradicionales en ambos escenarios tanto arquitectónicos como escultóricos.

Los cambios tanto técnicos como formales y simbólicos han sido en la escultura menos frecuentes que en otros lenguajes artísticos aunque, el siglo XX se ha definido como el siglo de cambios importantes en cuanto a su concepción y a su forma expresiva. Así se refleja en esta muestra escultórica ubicada en la Gran Vía Marqués del Turia que evoca a la investigación abierta hacia una nueva relectura de la ciudad en el Siglo XXI que está presente en la mente de los artistas.

Esta iniciativa vuelve a situar a Valencia "en la vanguardia cultural", afirmó Barberá, quien destacado la "magnífica" selección de las piezas realizada por el Comisario de la muestra, José María Lozano, Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Valencia.

Del mismo modo, la consellera de Cultura, Trini Miró, resaltó que la salida a la calle de las obras del IVAM "acerca a la gente los tesoros" del museo.