Cultura.- El IVAM lleva la muestra 'Bigas Luna. Instalación: La Comida (Collar de Moscas)' a una fundación de Nueva York

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 16:54

VALENCIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Consuelo Ciscar; el director del Instituto Cervantes de Nueva York, Eduardo Lago Martínez; el director de la Malborough, Pierre Levai, y el Cónsul General en Nueva York, Juan Manuel Egea, inauguraron hoy la exposición 'Bigas Luna. Instalación. La Comida (Collar de Moscas)', expresión de la obra videográfica del pintor y cineasta Bigas Luna, en la sede de la Fundación Gabarrón en Nueva York, según informaron fuentes del IVAM en un comunicado.

Esta muestra, comisariada por Ángel Kalenberg que podrá visitarse hasta el próximo 28 de agosto, realiza una relectura de la naturaleza, siguiendo un mapa personal, emotivo y creativo, que se puede visualizar a través de su videoinstalación 'Collar de Moscas' (2002-2003), la primera película realizada por Bigas Lunas para internet.

Esta atractiva propuesta, que sorprende a los espectadores, es propia de una síntesis entre los conceptos que conocemos e interpretamos desde su valor convencional y su reinterpretación a partir de las originales referencias y connotaciones que se le asocian.

Bigas Luna ha articulado este proyecto con "la delicadeza que un artesano trata los productos de la naturaleza". Como una vuelta al edén, al origen del ser, descendiendo a esos niveles y teniendo en cuenta este sentir originario de las cosas, el artista nos brinda una visión transformada de la realidad conducidos por la mano de la imaginación.

"La mosca es el único animal al que odio profundamente a pesar de que pienso que la presencia de una mosca quiere decir que hay calidad de vida, que la fruta está bien madurada. Que hace buen tiempo. Una mosca significa calidad de vida, muchas, miseria", señaló el artista, quien destacó que 'Collar de moscas', una de sus obras más representativas, "está hecha con moscas" porque, según reconoció, "me resulta difícil no asociar la comida con la presencia de las moscas".

Otro de los elementos clave de la exposición es una gran y elemental mesa de madera que se presenta fragmentada en tres partes y que lleva incorporada dos serruchos. Detrás, figura un alto muro también de madera donde se ubica el still & play Collar de Moscas. Frente a la mesa y en el suelo se disponen dos manzanas en el interior de campanas de vidrio --una siempre fresca y renovada y otra siempre fija que irá descomponiéndose durante el tiempo de la exposición-- y un conjunto de diez grandes piezas erosionadas por la acción natural del agua y el viento.

Como acción complementaria se proyecta un vídeo que recoge la participación del arquitecto Jean Nouvele, del japonés Masaru Emoto y el propio Bigas Luna, entre otros, en la exhibición inicial de serrar la mesa que tuvo lugar en el IVAM el pasado mes de febrero.

"RELECTURA DE LA NATURALEZA".

Consuelo Ciscar manifestó que la exposición "reúne las propuestas de un artista contemporáneo y original como es Bigas Luna mediante las que realiza una relectura de la naturaleza curiosa y única".

Asimismo, señaló que, "al ser un creador que capta los momentos de la vida y los transforma en arte visual, su aproximación en este terreno ha sido muy natural ya que deriva de sus gustos por los montajes de escenografías y por la dirección de actores". Por ello destacó que "su incursión la hace a través de la videoinstalación y las performances como puntos básicos de su trabajo".

En la inauguración se presentó el libro Ingestum, con textos de la directora del IVAM, el comisario de la exposición, Ángel Kalenberg, Nuria Blaya, Felisa Kociak, Masaru Emoto, Jordi Bigues, Carmen Chaves Gastaldo, Goio Iturregui, Carles Torrent y el propio Bigas Luna, así como una entrevista con el artista realizada por Ángel Sánchez Harguindey.

Contenido patrocinado