Cultura.- El Ivam ofrece "una visión de la realidad" basada en imágenes de la historia del arte y el mundo del cómic

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 16:19

La exposición del pintor islandés Erró muestra más de 70 obras que "superan el Pop Art desde la narración plástica"

VALENCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Insituto Valenciano de Arte Moderno (Ivam) acogerá a partir de hoy y hasta el próximo 5 de marzo la exposición 'Erró. El gran collage del mundo', que exhibirá más de 70 obras de uno de los primeros artistas postmodernos que propone una visión de la realidad basada en imágenes de la historia del arte, los mass media, la publicidad y el mundo del cómic, explicó hoy la directora de la entidad, Consuelo Císcar, en rueda de prensa.

Esta muestra recoge varias obras del pintor islandés Gudmundur Gudmundsson (Erró) desde 1958 hasta 2005, 24 de las cuales son collages y 48 de ellas pinturas, procedentes de la colección del artista depositada en el Museo Municipal de Arte de Reyjavik, en Islandia, a excepción de dos cuadros de las colecciones particulares de Françóis Chapoutot de París y Jake Shafran de Londres.

La directora del Ivam calificó la labor de Erró como una "superación al pop art", ya que su narración plástica está ubicada en una "re-codificación" del pop nortemaericano. En este sentido, explicó que el resultado de sus obras, "que parece fruto del azar", responde a "un amplísimo conocimiento de la historia del arte y de los poderes de la imagen, que retratan un mundo desigual, barroco y carente de sentido".

Resaltó que esta exposición presenta una estética que "da la espalda a todo lo convencional y tradicional", mediante un discurso pictórico que "intenta desguazar todos aquellos usos y costumbres que vienen encarnando el sentido común más caduco", explicó. Así, Ciscar consideró que el trabajo de Erró es "uno de los primeros en expresar la postmodernidad", puesto que, explicó, "utiliza imágenes de la historia del arte mezcladas con imágenes de los mass media, de la publicidad o del mundo de los cómics".

Asimismo, Císcar destacó que en la obra de este artista existen "previas raíces surrealistas", así como una "intención política omnipresente". Además, subrayó que "no sigue ningún estilo concreto, sino que hace propios algunos de los preexistentes para adaptarlos como piezas de collage".

Con ello, este artista se identifica con el espectador "porque se coloca en su mirada", explicó la directora del Ivam, "y mediante su pincel, intenta sacudir las conciencias mediante la superposición de discursos plásticos" añadió.

Esta exposición reúne obras de todas la etapas del pintor, desde sus pequeños collages del año 1958 como 'New Life', 'I am happy' o 'Meca-Make Up' hasta 'God bless Bagdad', un mural que, según apuntó Císcar "el artista ha realizado expresamente para esta exposición y que ahora forma parte del legado del Ivam". Incluye además muestras de sus series "más importantes" como las 'Femmes Fatales', la historia del arte, las pinturas chinas, el espacio y el homenaje a los cómics norteamericanos. Otra de sus series se caracteriza por "rasgar iconos de la cultura clásica occidental", como la arquitectura veneciana en su obra 'Mao at San Marco' de 1974, indicó la directora del Ivam, quien también destacó "la temática de algunos de sus lienzos, propiciada por los conflictos Este-Oeste durante el periodo de la Guerra Fría y sus consecuencias". Rocoge asimismo una selección de catálogos y publicaciones, así como la proyección, en la misma sala, de la película Grimace, realizada por el artista entre 1962 y 1967.

Para Císcar, esta muestra consiste en un "recorrido pictórico que apuesta por la necesidad de aportar ideas que se plasmen con un cierto reposo y que lleven una intención activa en su discurso crítico", por lo que añadió que "es un maestro narrador, caracterizado por sus antepasados vikingos que arranca sus historias a partir de collages que componen para sus pinturas".

DISCURSO CRÍTICO

Por su parte, Erró, quien también asistió a la rueda de prensa, explicó que "escenifica la oposición y el avance del arte sin "¡traicionar el arte estudiado de artistas que admira, como Tintoretto y Rubens", ni tampoco, añadió, a los vanguardistas que le antecedieron como Duchamp o Léger, entre otros.

Por este motivo el artista islandés se considera uno de los pintores que han sabido "reforzar su formación más ilustrada de sus conocimientos del legado universal del arte y sus propias experiencias vitales". En este sentido, se expresa con un lenguaje distinto al usual en la actualidad, calificado a veces como pop barroco, con mucha historia del arte reflejada en sus lienzos.

Asimismo, residente en París, es uno de los principales protagonistas de la figuración narrativa francesa que apareció en 1964 como reacción al informalismo imperante

Erró parte de la técnica del collage creado a partir de revistas, periódicos y postales acumuladas por el mismo o enviadas por sus amigos. En estos collages, explicó, utiliza cola BIB vinílica porque "no estropea" el papel y en ocasiones retoca estos trabajos que constituyen la base de sus pinturas finales.

Su trayectoria artística abarca diferentes técnicas, como en sus 'Pinturas Antiguas' de los años sesenta, que estaban elaboradas con Ripolin o Duco sobre papel. También se encuentra en la exposición los cuadros al óleo 'Chinos', mientras que más tarde, pasó a emplear esmaltes brillantes en sus creaciones posteriores.

Asimismo, Erró utiliza telas de vinilo porque, tal y como explicó, en Vietnam, observó en un cementerio que los cuerpos estaban reducidos a polvo mientras que las telas de vinilo seguían intactas.