Cultura.- EL IVAM participa en la Bienal de La Habana con la instalación 'Julio Quaresma. Playing Equality'

Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 14:07

VALENCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugura hoy en La Habana la instalación 'Júlio Quaresma, Playing Equality', que permanecerá expuesta hasta el próximo 30 de abril en la Fortaleza del Morro-Cabaña dentro del programa expositivo de la 10ª Bienal de la capital cubana, informaron hoy fuentes del museo. 'Playing equality', que será presentada por al directora del IVAM; Consuelo Ciscar, muestra cómo el hombre se expone a las confrontaciones y problemas de la sociedad contemporánea, y aborda metafóricamente el tema de la igualdad, la inmigración y los derechos humanos, explicaron las mismas fuentes.

La obra, que se incorporó a la colección del IVAM gracias a la donación del artista, consiste en una escultura multidisciplinar compuesta por 22 cubos de acero y metacrilato de color rojo iluminados en su interior y con imágenes fotográficas. En las paredes de los cubos aparecen grabadas palabras en diferentes idiomas que expresan conceptos extraídos del articulado de la Declaración de los Derechos Humanos.

Mediante estos contenidos Julio Quaresma establece un juego por la igualdad en un universo de diferencias. Los continentes se conciben como pirámides donde se estructuran culturas creando un paisaje cúbico en una "geometría de sentimientos, del orden y el desorden planetario", señalaron. Además en la pieza hay cadenas que separan e hilos que juntan. Lo mismo que la variedad de colores hace un cuadro más vivo de sugerencias y emociones, a semejanza de un combinado de razas.

'Playing Equality' se presentó en el IVAM en el año 2008 con motivo de la conmemoración del 60º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y 10º Aniversario de la Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos de Valencia, recordaron.

Júlio Quaresma (Luanda, Angola, 1958) es un artista polifacético: formado como arquitecto, actividad que compagina actualmente con la pintura, complementó su educación con estudios de artes plásticas y escenografía, disciplinas que han influido notablemente en su obra. A los quince años comenzó a exponer sus obras pictóricas en su país natal. En 1991 formó el grupo Visionista, con el que lanzó un manifiesto titulado O Visionismo y que realizó la primera exposición (Visionista de Artes Plástica) en el Convento do Beato de Lisboa y en varias galerías de Nueva York.

La obra de Quaresma es la de un artista comprometido con su tiempo, con los desafíos que generan los grandes conflictos. Con su pintura hace guiños a graves acontecimientos políticos y sociales actuales.