Cultura.- El IVAM recibió entre 2005 y 2007 donaciones de obras de arte por valor de 36,6 millones de euros

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 17:45

VALENCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) recibió entre los años 2005 a 2007 donaciones de obras de arte por valor de 36,6 millones de euros, de acuerdo con el cálculo realizado por la Comisión de Valoración de la entidad, según se desprende del Informe de Auditoría Operativa que figura en la Cuenta General de 2007 de la Generalitat valenciana.

El informe recomienda a la institución cultural que, con el objeto de validar esa valoración, y en caso de tratarse de conjuntos importantes de piezas u obras individuales de gran valor, "se cuente con tasaciones contrastadas y elaboradas por expertos independientes".

Asimismo, el documento, consultado por Europa Press, señala que la entidad ha suscrito un 'Seguro de obras de arte-Seguro de valores y transporte de fondos' que cubre el depósito de obras de arte propiedad del IVAM o de terceras personas depositadas en el museo y los tránsitos interiores en las salas del edificio con una cobertura de 6.010.121 euros, que "no es suficiente para los valores contables de sus obras".

No obstante, agrega que, según manifestaciones de los responsables de la entidad, las medidas de seguridad existentes son "suficientes" y el aseguramiento de las obras supondría un mayor coste, "siendo la tendencia en todos los museos del mundo contraria a contratar dicha cobertura".

En cuanto al inventario valorado de obras de arte adquiridas facilitado por la entidad, asciende a 47.921.118 euros, mientras que el importe consignado en contabilidad es de 47.447.054 euros. De la diferencia --unos 474.000 euros-- un total de 312.392 euros corresponden a obras recibidas en 2007 de las que no se ha registrado su compra pero que figuran en la memoria de las cuentas anuales del ejercicio 2007 como compromisos de compra de inmovilizado.

En este sentido, los redactores de la auditoría comentan que, aunque el IVAM tiene un inventario valorado de todo su inmovilizado con detalle por cada uno de los elementos y por ubicaciones, "no se ha podido facilitar un listado por elementos y ubicación ni un resumen global que permita asegurar el control y la supervisión del mismo en todo momento".

Por ello, sugieren que el inventario "debería contener toda la información necesaria para, además de calcular la amortización del ejercicio y acumulada, conocer la subvención o donación recibida para cada uno de los elementos".