Cultura.-El IVAM recorre a partir de 28 prismas de luz los procesos creativos de varios proyectos del artista Pepe Canya

Actualizado: martes, 24 julio 2007 16:52

VALENCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugura hoy la exposición 'Ideas y vueltas', en la que a partir de un bloque de 28 prismas de luz suspendidos del techo de la Galería 8, los espectadores podrán observar los procesos creativos de algunos proyectos del artista valenciano Pepe Canya. El objetivo es, según describió hoy su creador, "acercarse al mundo de las ideas gráficas desde un punto de vista emocional".

La exposición, que se podrá contemplar hasta el próximo 9 de septiembre y que se enmarca en Ciclo de Diseño Gráfico que dedica esta temporada el museo, pretende ser un "bosque de iluminación" en el que "buscar ideas para diseñar proyectos desde un punto de vista poético, original", matizó el artista.

En concreto, explicó que la muestra, que tiene por comisario a José Gandia Casimiro, es un "resumen" de las ideas que había tenido a la hora de diseñar un total de seis proyectos para el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ); el Observatori 2006; la segunda Bienal de Valencia; Lladró; el Restaurante Torrijos y el Hotel Ad Hoc de Barcelona.

Como proyecto paralelo a la instalación, Canya ha diseñado un "proceso creativo abierto" en el que invita al público a representar nubes de manera gráfica para remitirlas a una web que irá reseñada en unas postales con opción a imprimirlas como recordatorio de la exposición.

Al respecto, la directora del IVAM, Consuelo Císcar, destacó que lo que el diseñador pretende mostrar en esta exposición "no es sus obras ya terminadas", sino "cómo es el trayecto que recorre para culminar lo que fueron ideas indeterminadas". "Lo que quiere mostrar --agregó-- es que para toda acción siempre hay un principio, un origen, un germen que, en ocasiones, es vulnerable porque no cuenta con la madurez que el tiempo le dará, pero que en sí mismo tiene un valor progresivo trascendental".

Indicó, por tanto, que "no es una exposición al uso, porque tampoco estamos ante un diseñador al uso", al tiempo que destacó que recoge "las primeras miradas, las primeras lecturas y los primeros actos de voluntad expresiva para representar la realidad que deja al descubierto el ADN del artista desde el que se forma su mundo artístico". Es, en definitiva, una instalación "repleta de sensaciones que, sobre todo, ponen al descubierto el esfuerzo y la dedicación que bombean desde el corazón de Canya", dijo.

TRABAJOS, EXPOSICIONES Y PREMIOS

Canya fue director de Brandesign del estudio multidisciplinar Engloba Grupo de Comunicación, y realizó trabajos para Lladró; el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ); la Generalitat valenciana; Diputación de Alicante; Palacio de Congresos de Valencia; Bienal de las Artes y las Ciencias; Observatori; o Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Así mismo, participó en exposiciones y proyectos colectivos como 'La Revolución Azul', organizada por la ONG Acción contra el Hambre; 'Una década de diseño y fotografía valenciana en la Agenda Vernetta' o 'Vaya Tipo!', organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV).

En los últimos años, su labor se ha visto reconocida con algunos premios como el de 'Best Pack' de Plata; el Premio Lluna d'Or 2007 en Diseño Editorial; y estuvo nominado al Laus 2006. Entre sus publicaciones, se encuentra el libro 'Canya LMXJV0003', así como realizó otros trabajos en revistas y libros especializados. Es miembro de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCD) y de The Bureau of European Designers Associations (BEDA).