1 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 14:50:05 +00:00 CET

Cultura.- El IVAM revisa en una retrospectiva de más de 100 obras una década de la obra "inconformista" de Sanleón

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) exhibirá desde mañana la exposición 'José Sanleón. 1997-2006', que revisa, a través de un total de 107 obras, una década de la creación "inconformista" y, en ocasiones, autodestructiva del artista valenciano José Sanleón (Catarroja, 1953). La selección repasa la trayectoria del autor, caracterizada por una "constante búsqueda del paisaje sublime", desde el año 1997 hasta el 2006, prestando especial atención a su serie más reciente, titulada 'Al-Boeira' e inspirada en el paraje de La Albufera de Valencia, según señaló hoy en rueda de prensa el comisario del proyecto, Fernando Castro.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 25 de febrero, rastrea las líneas de investigación plástica y temática abordadas por Sanleón en los diez últimos años. Así, en las dos primeras salas se exhiben las piezas fechadas a finales de los noventa, una época en la que autor incorporó la técnica fotográfica y el uso de la lona como soporte y en la que llevó a cabo la destrucción de diversas piezas con el fin de hacerlas "renacer" en otras obras nuevas, explicó el especialista. De hecho, en la selección realizada para el IVAM se pueden contemplar algunos cuadros creados a partir de obras anteriores "asesinadas" por Sanleón, cuyo nivel de "autocrítica y exigencia plástica es impresionante", subrayó Castro.

A medida que el espectador avanza por el espacio expositivo, observa que el interés por el paisaje ha sido otro de los motivos de reflexión fundamental del creador entendido en una triple perspectiva, "natural, arquitectónica y de la vida", dijo Castro. Primero, por los parajes castellanos y, posteriormente, por la naturaleza valenciana representada por La Albufera, que centra su trabajo en los últimos tiempos. Prueba de este interés por la emblemática laguna valenciana es la pieza que culmina la muestra, una instalación pictórica creada expresamente para esta ocasión que evoca en piezas diversas las belleza del humedal.

José Sanleón se reconoció como un autor "inconformista" y explicó que el hecho de que acostumbre a destruir algunos de sus cuadros en su estudio de Catarroja responde a su "método de trabajo" y a su convicción de que "el artista que no se equivoca difícilmente puede ser bueno". En esta línea opinó que "cuando uno lo controla todo hasta el extremo de que todo salga bien es un mal síntoma" y reconoció que "me gusta más destruir que construir" pero siempre con el objetivo de "hacer una obra mejor".

En esta muestra retrospectiva el autor, que aseguró que no se siente "incomprendido" por el público, realiza un repaso a su obra pictórica, aunque, según destacó, "no hago ninguna distinción entre géneros, porque para mí el dibujo, la pintura, la escultura y el grabado son manifestaciones artísticas y métodos de trabajo".

PROXIMOS PROYECTOS

En este punto, Fernando Castro comentó que el planteamiento de esta muestra requería del protagonismo de la pintura que en próximo proyectos "que ya estamos preparando" se reservará un espacio a la escultura. Además, Sanleón llevaba más de una década sin exponer pintura en Valencia, ya que sus últimas presentaciones públicas --en la muestra 'Fuentes' del IVAM o 'Material Manhattan' del Almudín-- se habían dedicado a la escultura.

Durante la presentación de la muestra, patrocinada por las Corts Valencianes, Sanleón fue interrogado por su "sensación" al volver al IVAM después de la destrucción de la escultura 'El esclavo', que el artista decidió romper tras la polémica surgida por su instalación en la explanada del museo. Al respecto, Sanleón declaró que este hecho "forma parte del pasado" e instó a "mirar hacia el presente porque no tiene demasiado sentido mirar hacia atrás". "Esta es mi perspectiva", apostilló.

Por su parte, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar manifestó que la exposición, que abre la programación de 2007 del museo valenciano --especialmente importante puesto que conmemora el 18 aniversario de su creación--, refleja cómo Sanleón apuesta en su obra por "los cambios de lenguaje y la recuperación de paisajes híbridos, que nos revelan la actitud de un artista inconformista que requiere de la soledad para la reflexión sobre el arte de la experiencia vital". Alabó asimismo la "poesía" que contienen las piezas creadas por esta autor y que es "imposible traducir", dijo.

Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo que, además de reproducir las obras seleccionadas, incluye textos de los especialistas Donald Kuspit, Lyle Rexer, Consuelo Ciscar y Fernando Castro.

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  4. 4

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  5. 5

    Nuevas medidas contra el Covid-19: moratoria de cuotas a autónomos y pymes, ayudas a alquiler y empleadas del hogar