VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 49 jóvenes creadores mostrarán su arte emergente en una exposición que recoge las mejores pinturas, esculturas y obras de realizadas con técnicas digitales de los XXXVI Premios Bancaja y que permanecerá en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) hasta el próximo 6 de septiembre como una "muestra de la innovación artística más actual".
La convocatoria, que por primera vez en 36 años se ha realizado exclusivamente por Internet como único canal para participar --limitando el envío físico solo a las obras seleccionadas por el jurado-- ha permitido la internacionalización del certamen que "casi ha triplicado" el número de participantes hasta alcanzar los 1.354 frente a los 506 del año anterior.
La Sala de la Muralla del IVAM se convierte así en un escenario para "potenciar y consolidad el arte de la Comunitat Valenciana, a la gente que empieza", subrayó el vicepresidenta de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos, durante la presentación de la muestra junto a la consellera de Cultura, Trini Miró, la directora del IVAM, Consuelo Císcar, la comisaria Sally Radic, los premiados Rafa López (pintura), Mª Jesús González y Patricia Gómez (escultura) y Amaya Hernández (digital), y accésit Santiago Giralda, Rablaci y Jorge Conde.
En total se presentaron 804 pinturas, 289 esculturas y 252 obras de arte digital, que han llegado de todas las provincias de España excepto de Soria, e incluso del extranjero --en un 14%-- procedentes de Latinoamérica, China, Australia, Cabo Verde o East Timor. De ellas, la muestra recoge una selección de 49 creaciones que incluye e 29 pinturas, 11 esculturas y 9 obras de arte digital.
El Primer Premio en pintura ha sido para Rafa López por su cuadro 'Desde el almacén hasta los jardines ingleses' que pinta un Real Alcázar de Sevilla lleno de color para "mostrar el recorrido diario tanto visual como de las experiencias, anécdotas vividas durante el trayecto que realizábamos, desde que salíamos del almacén donde guardábamos el material hasta que llegábamos a los diversos jardines", explicó el autor, para quien este premio supone una "oportunidad de dar a conocer la obra de artistas no consagrados".
En el apartado de escultura, el Primer Premio ha recaído sobre las artistas María Jesús González y Patricia Gómez, por su trabajo conjunto 'Celda 252' fue realizado en la antigua Cárcel Modelo de Valencia para recuperar la memoria impresa en los muros de esta prisión, que se encuentra vacía desde 1992.
EN MEMORIA DE LOS PRESOS
Las creadoras describieron esta obra como "una celda transformada literalmente en libro" y constituye un "ejercicio de análisis y selección de los rostros y expresiones impresos en las paredes de las celdas, para registrarlos y recuperarlos sobre pequeñas piezas de tela, que serán las páginas que nos permitan recorrer los rincones de cada habitación y reconstruir una historia".
Por su parte, el Primer Premio de Arte Digital ha sido para Amaya Hernández por 'Resistencias', un trabajo que forma parte de una serie de fotografías donde estudia el espacio y las relaciones con el exterior. "El espacio que construyo personalmente con cartón representa metafóricamente el interior del individuo, su relación con el mundo, su evolución y crecimiento", comentó la autora.
El accésit en pintura ha sido para 'Das Appartmen' de Santiago Giralda, un cuadro que propone espacios habitables que, partiendo de lo cotidiano, desvelan su potencial enigmático y de significado", dijo. "Me sirvo de un proceso y lenguaje pictórico para investigar la alteración espacial desde lo visual", sentenció.
Por su parte, la escultura 'Cuerpos Rampantes' se ha llevado el accésit por su expresión de las "ansiedades del hombre", señaló su creador Rablaci. "Es una cadena platónica, una vez más, que aparece en el mito de la Caverna y que impedía al hombre progresar y encontrar sentido de la vida. La figura reptil, se puede entender como duplicidad de la condición humana, ya que representa la lentitud del sistema, la imposibilidad de moverse con agilidad y en libertad", incidió Rablaci.
Por último, el accésit de arte digital ha recaído sobre 'Fire Exit' de Jorge Conde, quien recurre al diseño de una estructura modular de corte arquitectónico que ordena geométricamente el espacio con el fin de "controlar el caos expresivo que aportan los distintos cielos", así como para "establecer el marcado contraste entre la superabundancia de información visual y la incomunicación que sugiere la arquitectura".
Así, continuó Conde, "reflexiona sobre la manipulación interesada de la imagen en las sociedades de consumo contemporáneas" sobre soportes publicitarios.