VALENCIA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) acaba de finalizar una nueva campaña de trabajo en la Casa Ariadna en Pompeya. El cometido era, en este caso, mostrar los estudios científicos realizados y tomar nuevos datos a partir de las directrices marcadas para la conservación de este edificio pompeyano, según han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado.
Los resultados de los estudios científicos y analíticos realizados hasta la fecha han sido presentados por su directora gerente, Carmen Pérez, y por el Jefe de la Sección Arqueológica del Ayuntamiento de Valencia, Albert Ribera, al señor Varone, superintendente de Pompeya.
En dicho informe se reflejaba cómo la colocación de unas nuevas techumbres en las tres estancias de la casa, tal y como sugirió el Instituto Valenciano en su día, han dado unos buenos resultados para la conservación de estas pinturas.
El hecho de que se vea "una mejoría en la conservación de las pinturas gracias a los estudios realizados por el IVC+R --ha señalado Carmen Pérez-- demuestra el alto grado de preparación de los técnicos y científicos que posee el Instituto Valenciano, a la vez que lo convierte en un centro de investigación señero dentro del panorama internacional".
En la campaña actual se han colocado unos chips en los mismos puntos que los anteriores para tomar nuevos datos de temperatura, humedad y radiación solar, con el fin de comprobar que las nuevas coberturas cumplen su función. Estos datos serán recogidos en septiembre y comparados con los anteriores.
Además, en esta segunda fase de investigación se han hecho pruebas con biocidas en los suelos afectados por musgos y líquenes, así como las pruebas de limpieza que se han realizado en los diferentes tipos de pigmentos decorativos, para poseer resultados fiables a la hora de afrontar la futura restauración de la casa.
Este proyecto, desarrollado desde el año 2007, forma parte del proyecto de excavaciones arqueológicas en Pompeya, que la Sección Arqueológica Municipal (SIAM) viene desarrollando junto con la Universidad de Innsbruck (Austria), el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia, el Museo de Arqueología (MARQ) de la Diputación de Alicante y el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (IVC+R) con subvención del Ministerio de Cultura Español.