Cultura.- El IVC+R restaura un terno litúrgico del siglo XVII de la parroquia San Josemaría Escrivá de Valencia

Carmen Pérez contemplan el Terno de Gloria.
GVA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 18:21

VALENCIA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), con la subvención de la Diputación de Valencia, ha restaurado un terno litúrgico del siglo XVII de la parroquia San Josemaría Escrivá de Valencia, según ha informado este jueves la Generalitat en un comunicado.

La directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, ha presentado este jueves la restauración, junto con el párroco emérito Manuel de Sancristoval y la diputada de Administración General y Patrimonio, Carlota Navarro.

La parroquia de San Josemaría Escrivá posee un interesante Terno de Gloria, fechado en 1790, que se compone de una capa pluvial en cuyo capillo puede verse el escudo de la orden franciscana; una casulla, que fue renovada en 1892 según se lee en ella; dos dalmáticas; dos collarines; un manípulo y una estola, todos ellos confeccionados en un tejido adamascado de seda de color crudo, con bordados de sedas polícromas e hilos entorchados y laminillas metálicas, que representan motivos vegetales de flores y zarcillos entrelazados y aves, insectos y otros animales, galón metálico y aplicación de pasamanería.

En la liturgia católica los colores tienen un significado simbólico. El color blanco de estos ornamentos litúrgicos simboliza la alegría de la gloria celestial, y se utiliza en las festividades de la Ascensión del Señor, la Asunción de la Virgen, los Santos que no son mártires y los ángeles, pero muy especialmente están dedicados a las festividades de culto eucarístico como el Corpus Christi o el Jueves Santo.

El terno litúrgico es un conjunto de tres piezas relacionadas entre sí. La capa pluvial se utiliza en las ceremonias de bendiciones o procesiones como la del Corpus. Las dalmáticas forman parte del ornamento litúrgico de los diáconos, mientras que la casulla es utilizada por el celebrante de la Santa Misa.

Contenido patrocinado