Cultura.- El IVM edita seis partituras del compositor valenciano Martín y Soler recopiladas por toda Europa

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 15:53

Este año se cumple el 200 aniversario de la muerte del compositor que triunfó en las cortes europeas y fue más conocido que Mozart

VALENCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de la Música (IVM) presentó hoy las ediciones de seis partituras de óperas compuestas por el valenciano Vicente Martín y Soler (1754-1806), recopiladas alrededor de toda Europa por el musicólogo, director y compositor, Leonardo Waisman, y que "significan un reconocimiento a la obra de este autor más conocido en la Europa Ilustrada que el propio Mozart", señaló en rueda de prensa la directora del IVM, Inmaculada Tomás.

En este sentido, destacó que estas ediciones son "fundamentales como un trabajo de investigación y concreción para la cultura de la Comunidad Valenciana" y lamentó que a estas partituras "no se les haya prestado la atención que se les merece desde el ámbito cultural nacional".

Asimismo, explicó que la realización de estas ediciones en el 200 aniversario de la muerte del compositor, ha requerido "la búsqueda de estas partituras por toda Europa e incluso Oceanía" y que, una vez localizados, "se han seleccionado, trabajado y transcrito para que puedan ser interpretadas de nuevo".

Con ello, señaló que algunas de estas publicaciones ya se han reeditado puesto que "no sólo se utilizarán para grandes óperas y espectáculos", sino que también "ofrecerán la oportunidad a muchos cantantes de incluir piezas de Martín Soler en sus registros".

Entre las partituras publicadas destacó 'La Festa del Villaggio' considerada como "una de las mejores obras de este compositor" a pesar de que "no sea la más conocida" añadió.

Asimismo, también se han editado las partituras de 'Una Cosa Rara', 'L'Arbore di Diana', 'La Capricciosa Corretta', que se estrenó en la Ópera de Lausana en 2003 y 'Il Burbero di Buon Core', estrenada en el Teatre Principal de Valencia en 2004. Además, se encuentra en proceso de publicación la composición 'L'Isola del Piacere'.

Por su parte, el responsable de la edición crítica de gran parte de las partituras editadas, Leonardo Waisman, quien también asistió a la presentación junto al director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Emilio Casares, señaló que la selección de las partituras "atiende a criterios útiles para cualquier compositor" puesto que, señaló, "con ellas, se debe poder interpretar este texto de la manera más cuidadosa posible".

Matizó que entre las partituras seleccionadas se encuentran versiones de obras de Martín y Soler que cuentan con aportaciones de Mozart y otros compositores que han interpretado las óperas del creador valenciano, lo que refleja "la gran influencia de este compositor en toda Europa".

En este sentido, Casares consideró que el compositor valenciano "no puede continuar obviado de la música nacional", porque "esta es una obra histórica e imperecedera que hace justicia a la memoria cultural y musical de este país". Por ello, añadió que "no podemos seguir haciendo ópera de importación" sino que "tenemos que tener un lugar para estas piezas que son igual de magníficas que el resto de obras europeas".

MÁS DE VEINTE ÓPERAS

Asimismo, Waisman explicó que este año se cumple el 200 aniversario de la muerte del compositor valenciano que triunfó en las cortes europeas Ilustradas, y que escribió más de veinte óperas a lo largo de su trayectoria musical.

En este sentido, añadió que el compositor valenciano, conocido como 'Martini lo Spagnolo', ejerció la mayor parte de la actividad musical fuera de la península y que su biografía se cruza varias veces con Mozart, especialmente en su etapa en Viena.

En este punto, Waisman destacó que "en aquella época, el compositor valenciano gozaba de mayor reputación en toda Europa que Mozart" y que sus óperas "alcanzaron en su día más representaciones que 'Las Bodas de Fígaro' o 'Cosí". Además, añadió, contó con la amistad del libretista Lorenzo Da Ponte (1749-1838).

La trayectoria profesional de este compositor le llevó a recorrer varias ciudades europeas, entre las que destacó Nápoles, Venecia, Viena, Londres y San Petersburgo, ciudad en la que está enterrado en 1806. Por ello, señaló "es uno de los protagonistas indiscutibles de la mejor época de la ópera europea" y que consiguió "fama mundial con tres óperas de gran éxito".

En cuanto a su vida personal, Waisman explicó en referencia a los rumores que calificaban al compositor valenciano como "vividor" que "cuando fui a Nápoles para visitar personalmente los documentos que acreditaban las presuntas deudas y la estancia en la cárcel de Martín y Soler, me comunicaron que estos archivos jamás existieron", a pesar de que "muchos historiadores los citan". Para el musicólogo, "esta historia sirve para ofrecer un lado atractivo a la figura, que presumo apacible, de Martín y Soler".

Asimismo, con motivo del 200 aniversario del fallecimiento del Vicente Martín y Soler, Waisman impartirá una conferencia esta misma tarde en la que abordará la vida y obra del compositor valenciano. Además, anunció que está preparando una biografía sobre este compositor.