BARCELONA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El profesor y crítico de arte José Francisco Yvars, exdirector del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), descifra el trabajo y la personalidad de figuras como Julio González, Pollock, David Smith, Aby Warburg y Manet en la colección de ensayos 'La ardilla de Braque'(Random House Mondadori), que recoge apuntes personales sobre el arte desde diferentes perspectivas y mantiene viva la llama de su teorización sobre el 'collage'.
El trabajo arranca con la anécdota prácticamente desconocida de un Picasso que visitó a Braque, que se encontraba inmerso en pintar un bodegón con un paquete de tabaco y una pipa, y el pintor malagueño exclamó "¡Pobre amigo! Veo una ardilla en tu lienzo".
"Quizá sea una visión paranoica, pero veo una ardilla. El lienzo está destinado a ser un cuadro y no una ilusión óptica... puesto que la gente necesita ver algo en él, tu representas un paquete de tabaco junto a una pipa... pero aparta de ahí esa ardilla", continuó Picasso.
Recuerda Yvars que Braque llegó a ver la ardilla y luchó fieramente con ella: cambió la iluminación, la estructura y la composición, pero la ardilla dichosa no desaparecía; hasta que, al fin, el tabaco y la pipa e incluso los naipes se transformaron en un cuadro cubista.
En un encuentro con los medios en el Cercle del Liceu de Barcelona, el exdirector del IVAM, del que es director honorario, ha explicado que en esta obra ha buscado, a través de anécdotas, "guiños" con el lector, como pretexto para dar pie a sus teorizaciones y divertimentos varios.
En el primero de los cuatro capítulos de la obra desgrana apuntes dispersos sobre el 'collage', se inmiscuye en la disciplina cubista y ahonda en el diálogo formal latente entre la personalidad artística de Julio González y la teorización de la escultura emprendida por David Smith.
También recuerda la "sorpresiva incursión del Pop art en los países del arco mediterráneo de revuelta atmósfera reivindicativa, tan alejados del destello publicitario británico y norteamericano que había consolidado el movimiento anglosajón de discutible originalidad", explica Yvars.
En una segunda parte rescata un homenaje al editor Josep Maria Castellet, al que se refiere como representante de la "primera generación de hijos díscolos de la Nueva España, que transitan sin gusto, casi con fastidio por una universidad rabiosamente patriótica", y también homenajea al poeta valenciano Lluís Guarner.
La obra recupera también los artículos íntegros y extensos de Yvars enviados para la sección cultural de los domingos de 'La Vanguardia', que semanalmente ha tenido que abreviar los largos textos para que cupieran en el espacio, ha bromeado el autor con algunos representantes del periódico.
Yvars ha admitido que 'La ardilla de Braque' "no es un libro de tranvía", pero ha celebrado que la letra favorece la lectura sin necesidad de desojarse, y ha lamentado que actualmente no está de moda la cultura.
MECENAZGO PRIVADO
"No solo no se estimula (la cultura), sino que se desestimula con subidas del IVA", ha criticado el director honorífico del IVAM, quien ha considerado muy difícil mantener los grandes museos españoles con dinamismo sin mecenazgo privado.
Sobre las exposiciones actuales, ha criticado que no pasen el filtro de un editor, y ha reivindicado que los museos barceloneses apuesten por explicar la cultura de la capital catalana entre el año 39 y el 49, "años negrísimos" de los que actualmente hay un desierto de desinformación, ha lamentado.
"La gente desconfía de la cultura, porque la derecha la verá siempre enemiga, y la izquierda demasiado refinada", ha remachado el autor de una decena de ensayos sobre arte contemporáneo.