Johnson dice que el recorte en PGE "no compromete" proyectos pero agotará todas las vías para lograr recursos

La Consellera Lola Johnson (Segunda Por La Izquierda) En El IVAM
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 17:17

En el último trimestre se definirá la replanificación de la ampliación del San Pío V y se licitarán obras para "estar trabajando en 2013"


VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat valenciana, Lola Johnson, ha asegurado que el recorte en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 que ha afectado a algunas entidades culturales de la Comunitat --entre ellas el Museo de Bellas Artes San Pío V o el Palau de les Arts-- "no compromete" los proyectos relacionados con ellas, al tiempo que ha precisado que su departamento intentará "agotar todas las vías para poder conseguir el máximo de recursos, sin dejar de ser consciente de la situación económica actual".

Johnson ha realizado estas manifestaciones durante la presentación del proyecto 'Viva Valencia 2013' a preguntas de los medios sobre su valoración de las cuentas del Gobierno central para el próximo ejercicio. Los PGE reflejan, entre otras cosas, que la ampliación del San Pío no dispone de dotación para el año que viene --sí hay una proyección de unos ocho millones hasta 2016-- o que la del Palau de les Arts cae a la mitad, hasta los 423.230 euros.

Al respecto, la titular de Cultura del Ejecutivo autonómico ha recalcado que para valorar los PGE --que ha calificado de "austeros y responsables"-- hay que hacer una reflexión "global y en su justa medida". "Es posible que nos enfrentemos a los Presupuestos más complicados de los últimos años de la historia de nuestro país y me parecería injusto que se valoraran pensando que la voluntad política del Gobierno respecto a la cultura es la que reflejan estas cuentas; estos PGE tiene un objetivo: equilibrar la situación de España, que es delicadísima", ha argumentado.

En la misma línea, ha añadido que "uno de cada cuatro euros tiene que ir a pagar los intereses de una deuda", que es "herencia", ha subrayado, "del Gobierno socialista". "Es una partida de gasto que nos gustaría dedicar a otras cuestiones" pero los Presupuestos "se dedican inexcusablemente a lo que ahora es prioritario".

No obstante, la consellera ha puntualizado: "nosotros reclamaremos siempre lo que creemos indispensable para desarrollar los proyectos culturales de la Comunitat y que sean tenidos en cuenta al nivel que corresponde a cada proyecto y que no sean discriminados respecto a otras iniciativas del resto de España".

Ya aludiendo a casos concretos, Johnson se ha referido a la ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia, sobre el que ha recordado que cuenta con cerca de 700.000 euros de los PGE de 2012, que no fueron operativos prácticamente hasta el verano, ya que se prorrogaron los del año anterior, lo que ha dejado "un pequeño margen de maniobra" para actuar.

Ahora, ha señalado, ya está formada la comisión de trabajo que va a "replanificar" la quinta fase de ampliación de la pinacoteca --un plan que no está aún definido completamente--, que se va a "parcelar" para ver las prioridades de intervención.

Por tanto, "en este último trimestre de 2012 se va a empezar a licitar y en 2013 se estará trabajando", ha aseverado la consellera, que ha incidido en que "no hay improvisación ni falta de voluntad política". "No entiendo que nadie crea que el Ministerio no tiene voluntad de atender el museo", que es de titularidad estatal y gestión autonómica, ha apostillado.

"COMO EL GUADIANA"

Interrogada por si la Generalitat "se arrepiente" de haber perdido los 4,5 millones que en 2011 estaban reservados para el San Pío V y que finalmente no se ejecutaron, Johnson ha replicado: "las dotaciones de los sucesivos presupuestos de los gobiernos socialistas han sido como el Guadiana, aparecían y desaparecían".

Acerca del Palau de les Arts, ha reconocido que la diferencia en el recorte al Palau de les Arts, de casi el 50 por ciento, respecto a otras instituciones similares como el Liceo, del 30, es "importante" y por ello, "se va a continuar pidiendo que los proyectos valencianos tengan el apoyo que merecen".

De todos modos, Johnson ha hecho notar que "pretender que un ejercicio presupuestario corrija un histórico quizás sea muy complicado y además uno muy complicado como es este".