Cultura.- Jonathan Miller afirma que la escenografía de 'Don Giovanni' es más interesante que la prevista inicialmente

Maazel destaca la solidaridad en el Palau de les Arts tras la avería y Schmidt apela al "idealismo porque el espectáculo debe continuar"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 17:44

VALENCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de escena londinense Jonathan Miller aseguró hoy que la "reinvención" que realizado del decorado de la ópera 'Don Giovanni', a raíz de la avería que sufrió el escenario del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia el pasado 2 de diciembre, ha dado como resultado un "nuevo concepto más abstracto, cercano e íntimo" y consideró que es "más interesante que lo que habíamos planteado al principio".

Miller compareció hoy ante los medios de comunicación para presentar la próxima producción lírica del coliseo valenciano acompañado por la intendente del Palau, Helga Schmidt, y el director musical del auditorio y de la representación, Lorin Maazel. Ambos admitieron que tras el incidente sufrido en el Palau de les Arts se han vivido momentos "difíciles" pero destacaron la "solidaridad" que se ha producido entre todo el personal del teatro de ópera y que ha permitido seguir adelante con el montaje.

Jonathan Miller explicó que para diseñar el "nuevo concepto escenográfico" de la famosa ópera de Mozart se ha desplazado el escenario "varios metros hacia la platea" de manera que la función será "más cercana al público", aunque apuntó que los artistas y los espectadores "no llegarán a mezclarse". Para resolver el hueco que ha quedado en el escenario de la Sala Principal se colocará tras los intérpretes una tela negra que hará las veces de fondo y que simulará unas ventanas.

El director de escena insistió en que "el resultado final es más interesante que lo que habíamos planteado al principio" e, incluso, manifestó su intención de que sus próximos trabajos se desarrollen en esta clase de espacios, más reducidos. El autor británico, que hizo gala a lo largo de toda su comparecencia de un gran sentido del humor, declaró que "mis trabajos más interesantes los he hecho en teatros en ruinas".

No obstante, Miller reconoció que en los últimos tiempos "he vivido momentos difíciles por varias razones, la primera de ellas, obviamente, es el accidente del escenario del Palau de les Arts". Relató que "cuando llegué a Valencia descubrí que, sin que fuera culpa de nadie de aquí, mi escenario, que había enviado hace meses, estaba seriamente dañado y no podré recuperarlo en meses". Por ello, "me planteé la posibilidad de irme a casa", reconoció. Además, se encontró con "otro problema", según dijo, ya que "las voces del reparto no estaban en las condiciones que yo me esperaba". Aun así, Miller recalcó que "hemos utilizado el sentido común ante la situación que teníamos y ahora le corresponde a la gente decir si el resultado es o no satisfactorio".

El director de escena recordó además su condición de médico y dijo que "como buen doctor tengo que estar preparado para atender una urgencia". Además, hizo notar que a lo largo de su carrera "he estado en espacios de todos los tipos" lo que le ha proporcionado experiencia y una "gran capacidad de adaptación".

Por otra parte, manifestó su "desagrado por el público que aplaude cuando empieza la función, al ver el escenario". También criticó los montajes demasiado innovadores producto de lo que llamó "conceptualismo germánico, que no es más que idiotez mental, que empezó en Alemania pero que se ha extendido a otros lugares y ha infectado Inglaterra", consideró.

NADA DE IMPROVISACION

Por su parte, el director musical, Lorin Maazel, subrayó que el montaje que finalmente tendrá 'Don Giovanni' "no tiene nada que ver con la improvisación sino que es fruto de la experiencia de muchos años de Jonhatan Miller" e instó a "no desvelar todas los detalles" de la renovada propuesta "para que sea el público que acuda el sábado quien la descubra y juzgue".

Maazel llamó la atención sobre la "extraordinaria calidad" del elenco artístico de esta función --encabezado por Erwin Schrott-- y resaltó que se trata de "un grupo de gente joven que no tiene más que talento y que forma un equipo increíble". Al respecto, señaló que su opinión es "autorizada" ya que acaba de dirigir 'Don Giovanni' en la Scala de Milán, el Metropolitan de Nueva York y en la película de Joseph Losey del mismo título y el reparto que actuará en el Palau de les Arts "puede competir con cualquiera de éstos", argumentó.

También se sitúa al nivel de "cualquier teatro del mundo" la Orquesta de la Comunitat Valenciana, con la que se ha reencontrado Maazel. El maestro comentó que la formación valenciana es cada vez "más coherente, gracias sobre todo al trabajo hecho por Zubin Mehta en 'Fidelio'" y agregó que se nota "menos la inexperiencia". El director elogió asimismo el "espíritu de solidaridad" que ha visto en todos los trabajadores del Palau de les Arts tras la avería del escenario y que ha hecho posible que "este proyecto se pueda llevar adelante y estrenemos como estaba previsto".

Sobre 'Don Giovanni' opinó que se trata de la ópera que "mejor refleja el encuentro entre la música de un genio, Mozart, y un libreto excelente, escrito por Lorenzo Da Ponte". A su parecer, la historia de 'Don Giovanni' es "eterna y está llena de situaciones reconocibles, dobles sentidos y humor sutil".

"GRAN FAMILIA"

Helga Schmidt expresó que en el Palau de les Arts "hemos superado un momento muy difícil" y aseguró que cuando vio lo ocurrido el día 2 de diciembre estuvo "toda la noche sin dormir" pero se marcó "como único objetivo que el espectáculo debía continuar". Agradeció a Lorin Maazel y Jonhatan Miller --"dos grandes de la lírica", según les definió-- el esfuerzo desplegado para que la ópera pueda ponerse en escena, así como a todo el equipo técnico y artístico del coliseo, y se mostró convencida de que será un "espectáculo creíble y a la altura de las expectativas de nuestros abonados y el público valenciano". "Hemos sido una gran familia que quiere ir con idealismo hacia delante", aseveró.

Respecto a las consecuencias de la avería, la intendente afirmó que "no va afectar sustancialmente a la programación", a excepción de la ópera 'La bella y la bestia', que se ha pospuesto a la temporada que viene, y la cancelación de un concierto de López Cobos. Informó además de que se está trabajando para mantener 'Cyrano de Bergerac', protagonizada por Plácido Domingo, a pesar de que requiere un gran escenario que ya se encuentra en Valencia. Para ello, se trabaja sobre una plataforma fija que estaría lista a principios de enero, ya que "hasta que no se resuelva la avería no disponemos de sistema hidráulico", apuntó.

La ópera 'Don Giovanni' ultima estos días sus ensayos y pruebas de vestuario y se estrenará en el coliseo, tal y como estaba previsto, el 16 de diciembre. Se representará también los días 19, 22, 26, 28 y 30 de diciembre.

Contenido patrocinado