VALENCIA 29 May. (EUROPA PRESS) -
Los jóvenes autores Marta Suñer, en la categoría de narrativa corta, e Ismael Sempere, en la de poesía, han resultado ganadores de la XVIII edición de los Premis Literaris Ciutat de Carcaixent, informa Bromera en un comunicado.
Se trata de un certamen literario que "muestra el compromiso del Ayuntamiento de Carcaixent con el fomento de la lectura y la escritura entre los jóvenes, una apuesta que, pese a la crisis, el consistorio mantiene firme y que, con la 18 edición, este año llega a la mayoría de edad", destacan la editorial.
De este modo, un año más la convocatoria se ha dirigido a todos los jóvenes que cursan el segundo ciclo de ESO, ciclos formativos de grados medio y superior y bachillerato de la Comunitat Valenciana hasta una edad máxima de 18 años.
En esta ocasión, han presentado sus escritos medio centenar de jóvenes de procedencia diversa. Además de pueblos de la Ribera como Carcaixent, Alzira y Albalat, la popularidad del ciertamente ha llegado también a localidades como Callosa d'en Sarrià, Ibi, Elx, Vila-real, València y Benifairó de la Valldigna, han destacado los organizadores.
Entre todos ellos, las obras seleccionadas en los Premis de Narrativa Curta Soleriestruch, han sido 'Pols i soroll', de Marta Suñer Martínez, del IES Rei En Jaume de Alzira, que ha logrado el 'Tot va començar fa dues setmanes', de José Francisco Requena Mora, del IES Sucro de Albalat de la Ribera (en segunda posición) y, como finalista, 'Un misteri a la biblioteca', de Rosa Soriano Borja, del IES de Callosa d'en Sarrià.
En la categoría de Poesía Arminyana i Canut, el primer premio ha ido a parar a 'Senda d'amargors, entenent per amargor la dels ametlers bords', de Ismael Sempere Mirón, del IES Font de Sant Lluís de València; 'Anys de pluja incessant', de Paula López Tormo, del IES Arabista Ribera de Carcaixent, que se ha hecho cone l segundo galardón; y el finalista 'De tot i res: de tu, de mi, dels altres', de Mireya Soler Luque, del IES Rei En Jaume d'Alzira.
En los trabajos distinguidos "se ven reflejadas las inquietudes de los jóvenes en la situació actual". Así, los sentimientos universales como el pesimismo, la esperanza o la impotencia, se mezclan con temas tan actuales como el paro, la guerra y la reivindicación de la lectura, explican los responsables de la convocatoria.
Los galardonados con los primeros premios recibirán 400 euros; los de los segundos premios, 200, y los finalistas percibirán, cada uno, un lote de libros valorado en 150 euros. Los seis textos seleccionados este año --tres de narrativa y tres de poesía--, entre ganadores y finalistas, serán publicados en un libro que Bromera editará en la colección 'Lletra Nova', en enero del 2014, junto con los galardonados de la XVII edición.