VALENCIA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los actores Juan Luis Galiardo y Kity Mánver protagonizan desde mañana en el Teatro Principal de Valencia el espectáculo 'Humo', una comedia dramática que propone al espectador una "reflexión sobre la vida, acerca de las verdades y las mentiras, y que habla de la ausencia de fe que caracteriza al ser humano en este principio del siglo XXI", según señaló hoy en rueda de prensa el autor y también director de la pieza, Juan Carlos Rubio.
El montaje, que estará en cartel en la sala valenciana hasta el próximo domingo, 16 de diciembre, retrata a una pareja de edad madura que se quiere pero que al mismo tiempo "se despedaza y es incapaz de convivir", explicó por su parte Kity Mánver.
La trama arranca cuando el personaje de Luis Balmes --a quien da vida Galiardo-- confiesa a su ex mujer, con la que reside, el más terrible de sus secretos: ha vuelto a fumar y es incapaz de liberarse de esta adicción. A partir de esta anécdota las verdades y las mentiras de su relación irán saliendo a flore proponiendo "un juego con varias sorpresas en el que unas veces el público participa y otras se convierte en 'voayeur'", explicó la intérprete.
Mánver subrayó asimismo la "frescura y el morro, en el mejor de los sentidos" con el que está escrita y puesto en escena este texto, por lo que atrae tanto a público maduro como muy joven, a lo que contribuye además la presencia en el reparto de dos actores prometedores como son Gemma Giménez y Bernabé Rico.
Por su parte, Juan Luis Galiardo consideró que "lo más especial" que tiene esta función --que ha estado cinco meses en la cartelera de Madrid y cuya gira continuará durante al menos dos años-- es que "ha devuelto a la escena española una gran pareja teatral". El actor aseguró que le ha costado encontrar a una actriz que pueda darle la réplica y "representar en el escenario la homologación total entre el hombre y la mujer" pero se felicitó porque con Kity Mánver ha logrado al fin esa 'partenaire'.
Galiardo comentó que en los espectáculos que había representado en los últimos años "sucedía que las críticas dedicaban a mi actuación casi un panegírico mientras que se diluía el resto de los personajes y eso era muy duro", aseveró. Por este motivo, expresó su confianza en que su alianza profesional con Mánver "dure algunos años más".
NUEVOS AUTORES
El veterano actor destacó igualmente la importancia de estrenar y llevar a escena la obra de nuevos autores españoles. Este es el caso de 'Humo', una obra ganadora del Premio SGAE y escrita por Juan Carlos Rubio, de quien ya presentó en las tablas la pieza '10' (2001).
Para Galiardo, los actores "tenemos que hacer los papeles que nos tocan", y, en este sentido, ironizó con el hecho de que "nadie me creería si me subo un escenario diciendo que me llamo James Brooks". En esta misma línea, puso como ejemplo la trayectoria de Antonio Banderas, "que hizo sus mejores papeles con Almodóvar; el resto han sido operaciones comerciales muy buenas", consideró el artista, que agregó que "una sociedad que no quiere reconocer de donde es está enferma y vive colonizada por las consignas que viene de fuera".