Cultura.- El jurado del Proyecto de Cortometraje de Cinema Jove premia a la cinta 'Amistad' de Alejandro Marzoa

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 26 junio 2009 17:41

VALENCIA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cinta 'Amistad' del director de Alejandro Marzoa y de Bugalú Films se alzó hoy con el premio de la octava edición del Proyecto de Cortometraje, Mercado Cinema Jove, que tiene como objetivo "impulsar y facilitar la producción de un proyecto que se estrenará en primicia en la próxima edición del certamen".

El fallo del jurado se dio a conocer hoy, en rueda de prensa, por diversos representantes de Radio Televisió Valenciana (RTVV), Canal Plus España y Pecera Estudio, patrocinadores del concurso. El galardón consiste en la compra de derechos del cortometraje para su emisión en TVV y Canal Plus por un importe de 18.000 euros, así como en la post-producción de sonido que correrá a cargo parte de Pecera Estudio.

El cortometraje, que fue elegido entre un total de 42 propuestas, trata sobre la amistad "mal entendida". La cinta narra la historia de cuatro compañeros de trabajo que al acabar la jornada se van a tomar unas copas y "empiezan a sacarse los trapos sucios, lo que deja al descubierto que esa amistad sólida no existe".

El jurado destacó el "humor corrosivo" del cortometraje que define la "corta pero sólida trayectoria de Marzoa", que ya recibió el premio Canal Plus del Festival de Alcalá de Henares 2006, por su anterior título 'Temporada 92/93'. Asimismo, subrayaron el "alto nivel" de las producciones presentadas así como los "buenos cortos" que están saliendo de esta iniciativa como, entre otros, 'Rodilla', 'El encargado' o 'Salvador', que el año pasado ganó el Goya al mejor cortometraje de ficción del año.

"BUENA COSECHA"

Por otro lado, el director del festival, Rafael Maluenda, presentó el catálogo de cortometrajes de esta edición, que ha seleccionado cinco cortos de entre 19 propuestas, y que el director de programas de ficción de RTVV Jordi Hidalgo, consideró como "una buena cosecha".

La convocatoria de este año, que entre sus novedades incluía la posibilidad de que los cortos no subvencionados se presentaran, ha elegido las cintas 'Dejar a Marcos' de Mario Fernández, 'El trato' de Almudena Verdés, 'La llave' de Maxi Velero, 'Mamás y Papás, de Marisa Crespo y Moisés Romera, así como 'Primer Domingo de Mayo' de Iñaki Antuñano y Martín Roman.

Desde el Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay (IVAC)-La Filmoteca, destacaron que además de ser una herramienta para distribuir y promocionar los cortometrajes, funcionan como "un escaparate de la producción valenciana" en los mercados nacionales e internacionales.

Aunque en comparación con otras comunidades autónomas la producción de la Comunitat es "más reducida", algunos cineastas valencianos "tienen un futuro muy prometedor". Asimismo, subrayaron el "éxito" que este tipo de iniciativas han tenido en otras autonomías, como el certamen Madrid en Corto.

Contenido patrocinado