VALENCIA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
L'Almodí de Valencia inaugura la exposición de Pablo Palazuelo 'El plano expandido', en la que se plasma "cómo un pintor llega a hacerse escultor, al expandir sus dibujos en el espacio" a través de una serie de obras inéditas.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presidirá esta tarde, junto al presidente de la Fundación Juan March, Juan March Delgado, la inauguración de la muestra, una recopilación de piezas escultóricas de Pablo Palazuelo, que podrá verse hasta el próximo mes de febrero en la ciudad patrocinada por la Fundación Banca March, ha informado el Consistorio en un comunicado.
La selección, que recoge abundantes originales nunca expuestos, ha sido presentada esta mañana por la concejala de Acción Cultural, María Irene Beneyto, en un acto que ha contado además con la presencia del vicepresidente de Banca March, Francisco Verdú, y del comisario de la exposición, el catedrático Javier Maderuelo.
'El plano expandido' ha sido organizada con ocasión de la apertura en Valencia de la Oficina de Banca Patrimonial de Banca March, "para lo cual hemos querido traer a la ciudad esta exposición única", ha explicado Francisco Verdú, quien ha destacado el apoyo del Ayuntamiento.
Por su parte, Beneyto ha subrayado el "carácter especial de esta iniciativa artística, que aúna unas piezas de tanto nivel en un entorno tan singular como L'Almodí". "Se trata --ha continuado-- de un regalo que Banca March hace a Valencia", y ha concluido invitando a todos los vecinos y visitantes a disfrutar de esta recopilación plástica.
El comisario de la muestra ha resumido el espíritu que define a 'El plano expandido': "no es una exposición de escultura, puesto que incluye dibujos, algunos inéditos y maquetas; se trata de una propuesta que permite observar cómo un pintor llega a hacerse escultor, al expandir sus dibujos en el espacio".
INFLUENCIAS
Maderuelo ha elogiado las creaciones de Pablo Palazuelo, fallecido hace apenas tres años, a quien ha definido como "un artista serio, sobrio y elegante", influido por las propuestas literarias y plásticas de Paul Klee, Kandinsky, la Bauhaus y los constructivistas.
La exposición reúne un total de 93 obras --39 dibujos, 26 maquetas y 28 esculturas-- procedentes de distintos museos, instituciones y particulares.
La muestra es, en palabras de Rita Barberá, "el inicio de un camino de colaboración, de una voluntad de compartir, de una amistad leal entre Valencia y la Fundación March y el grupo empresarial y financiero que representa".