Cultura.- L'Altre Espai de Valencia acoge una obra de Brecht que "mueve conciencias y comunica a través de la música"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 16:36

VALENCIA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El teatro L'Altre Espai de Valencia acoge desde hoy y hasta el 11 de marzo, 'El Círculo de la Tiza Caucasiano', una obra del dramaturgo Bertolt Brecht que la compañía Ferroviaria de Artes Escénicas escogió "por su lenguaje directo, porque puede hacer pensar y mover las conciencias de los espectadores, por ser comprometida, y musical", según afirmó hoy su director, Paco Maciá, en la rueda de prensa de presentación del espectáculo, en la que también intervinieron las actrices Eloisa Azorín, Ana Croiselles y el actor José Antonio Grau.

De este modo, estos intérpretes se adhieren a la conmemoración del 50 centenario de la muerte de este "importante" dramaturgo alemán que se está celebrando en toda Europa, explicó Maciá, quien se refirió al autor como "una mente privilegiada, muy profunda y muy avanzada, por lo que sus obras dan para mucho". "Es un científico dramaturgo, que, aunque no es lineal, sí es claro", apostilló.

El Círculo de la Tiza Caucasiano "gira entorno a la justicia, la cual Brecht considera que sólo aparece en situaciones especiales de inestabilidad", resaltó Maciá. Basada en una antigua leyenda china y a modo de cuento, narra la historia de una joven criada que adopta un niño abandonado por la gobernadora y que pasa por todo tipo de peligros y dificultades en medio de una guerra, hasta llegar al punto "cúspide del Círculo donde se une esta historia con la del personaje que juzgará a quién pertenece verdaderamente el niño, si a esta joven o a la gobernadora", agregó Maciá.

El director del espectáculo destacó que "el reto de llevar a escena esta obra ha sido el de hacerla disfrutable para el público" y en este sentido señaló el "papel de la música", por el que, según dijo, "Brecht se encuentra con su vertiente poeta y propone que se cuenten las cosas desde diferentes lugares, uno de los cuales es la música, que ofrece la posibilidad de la emoción a la vez que del distanciamiento", sostuvo.

En la misma línea, remarcó su gusto por este musical porque, para Maciá, "la música es muy importante para el espíritu y la comunicación". Asimismo, apuntó que "los actores han limitado su entrenamiento físico para adaptarlo a la interpretación pero podría haber sido válido para danza", dijo, "es el territorio de las acciones físicas donde lo necesario de la interpretación se une con lo necesario del gesto" y a la compañía "le gusta mucho hacer nuevas propuestas sobre el trabajo escénico", matizó.

Esta versión de la "metafórica" obra que Brecht escribió al concluir la II Guerra Mundial y que ha contado con la colaboración de diferentes creadores europeos, está representada por ocho actores que, excepto la protagonista, interpretan diversos papeles cada uno. Al respecto, Eloísa Azorín, que interpreta en hasta cinco personajes en la obra, afirmó que "pese a que esto supone mucho trabajo, resulta muy divertido y enriquecedor". En este sentido, José Antonio Grau, que se encarna en otros cinco personajes, agregó que "aunque es un trabajo complicado" le permitió "expresarse libremente como actor".

LA "CERCANÍA" DE L'ALTRE ESPAI

Por su parte, Ana Croiselles se mostró "muy contenta" con uno de sus papeles, el de 'cantora', al considerar "especial" el ir "narrar cantando y cuestionar lo que sucede, así como el poder dirigirse al público". Además, destacó que para ello, "el teatro L'Altre Espai ayuda mucho porque el espacio permite tener al público cerca y así se le puede transmitir de manera más íntima lo que ocurre. Es una manera de conectar lo que está fuera con lo que está dentro", aseveró.

Sobre este recinto, también Maciá aseguró que concstituye un lugar "ideal para este tipo de propuestas de teatro de creación porque permite tener a los espectadores cerca", concluyó.

Contenido patrocinado