Cultura.- 'L'Atzucador del perdedor', de Manel Joan i Arinyó, se alza con el Enric Valor de Novela en valenciano 2009

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 15:16

ALICANTE 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Cultura en la Diputación de Alicante, Pedro Romero, anunció hoy que 'L'Atzucador del perdedor', de Manel Joan i Arinyó, ha ganado el premio Enric Valor de Novela en valenciano 2009, que convoca la institución provincial, y que está dotado 17.000 euros y con la publicación de 2.000 ejemplares de la novela.

Pedro Romero hizo este anuncio hoy en rueda de prensa, acompañado por el autor de la obra, quien destacó que la novela contiene anécdotas que, o bien le han sucedido a él como escritor, o bien le han pasado a otros compañeros de profesión.

Manel Joan i Arinyó, quien propuso durante la rueda de prensa cambiar el título a la obra ganadora del premio por el de 'El escritor invisible' o 'El escritor inexistente', destacó que pese a llevar 30 libros a sus espaldas escribe cada obra como si se tratara de la primera.

La obra ganadora narra las peripecias de un escritor desde el año 1988 hasta 2008, desde un punto de vista humorístico. Así, con un lenguaje fresco y vigoroso, lírico y contundente narra el día a día de un escritor.

Manel Joan i Arinyó es natural de Cullera (Alicante), y es autor, entre otras novelas de 'Cubaneta meua', 'Fem un trío' y 'Les nits perfumades'. En sus inicios fue escritor de literatura erótica, e hizo también guiones cinematográficos.

El jurado de la XV edición de este premio estuvo compuesto por el diputado de Cultura, Pedro Romero, Ramón Baldaquí, Rosa Llorens, José Ferrándiz, Lluís Alpera y Rafael Poveda. Así, Lluís Alpera destacó que la decisión de elegir el ganador de esta edición llevó a los miembros del jurado a un "gran debate", puesto que la obra finalista 'Mort i trionf de Manuel Pasqual' les planteó una "rivalidad muy grande" a la hora de decidir entre las dos novelas.

Para Alpera, 'L'Atzucador del perdedor' es una obra que contiene los signos distintivos de su autor, que se caracteriza por ser un "gran fabulador" y un "embaucador", a lo que añadió que es una novela que impresiona por su "humor e ironía", dos herramientas "indispensables" de un buen narrador.

Contenido patrocinado