VALENCIA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
L'Auditori de Torrent pondrá en escena mañana y el 4 de noviembre una versión "atrevida" de 'La Celestina' que el centro ha coproducido junto a Cucurucú Teatre y Movimiento Théatre, según informaron hoy fuentes de la sala.
Entre las innovaciones que presenta esta revisión de la tragicomedia de Fernando de Rojas, destaca el perfil de la alcahueta, que en este montaje aparece "muy humana, rodeada de personajes que, como ella, se mueven por el placer y el hambre".
En este sentido, el director de la pieza, Juan Ramón Conchillo, "es importante destacar que la protagonista no era una bruja, sino que somos libres para seguir nuestros impulsos". "Todo el mundo sigue sus instintos, de ahí que la Celestina pueda tejer su tela de araña", consideró,
El director, originario de Torrent, lleva en Francia desde los 20 años, donde ha desarrollado su formación dramatúrgica. En L'Auditori ya ha participado en la dirección de dos piezas, 'El burgués gentilhombre' y 'Woyzeck'.
Ahora se ha decantado por un clásico español, donde ha pretendido dar una visión diferente, ya que, según apuntó, "he visto muchas versiones, pero no eran un estudio realmente humanista, no comparaban la vida de finales del siglo XV con la de principios del siglo XXI". Conchillo manifestó que "el momento histórico en el que se sitúa 'La Celestina' es una época bisagra que mantiene paralelismos con la actual, ya que La Inquisición empezaba a oprimir como ahora se detecta un caos derivado de las religiones", aseguró.
La tragicomedia se ha planteado como un espectáculo de texto de una hora y tres cuartos en el que se ha dinamizado la acción. La escenografía está conformada por cuatro módulos que los propios actores mueven para brindar formas geométricas a más de 20 escenas diferentes de la trama. Los personajes hacen y deshacen el escenario como metáfora del libre albedrío de su talante, en un guiño al teatro dentro del teatro.
A pesar de las innovaciones, Juan Ramón Conchillo se ha esforzado para ser fiel a la obra. De ahí el asesoramiento de José Luis Canet, estudioso del clásico de Fernando de Rojas. El libro supuso una ruptura, pues en los textos del periodo, los progenitores cumplían el papel de educadores, mientras que 'La Celestina', la figura paterna está ausente.
De este modo, la obra se plantea como una reflexión del padre de Melibea, Pleberio, lamentando los sucesos acaecidos. Los padres se "venden a la sociedad de consumo porque no cumplen el papel de dar valores y educar a los hijos. Melibea y Calixto se venden a la lujuria. Celestina a la codicia, y las prostitutas al dinero", puntualizó el director.
PASION
Esta revisión de 'La Celestina' se enmarca en el circuito de teatro amateur, y en febrero se estrenará en Francia con actores profesionales. La condición amateur de los intérpretes ha tenido ventajas a juicio de Juan Ramón Conchillo puesto que "los actores han volcado una pasión y una confianza en mí increíble, pues para ellos ha sido un reto".
Al respecto, añadió que "no tienen la técnica, pero tienen mas vida; además, en un montaje profesional hubiera sido más difícil convencer al reparto para que realizara los cambios escénicos".
Para completar el fin de semana en L'Auditori de Torrent, el 5 de noviembre, la compañía Neovocalis ofrecerá una panorámica de la música ligera iberoamericana en su propuesta 'Wave', que incluye arreglos corales de canciones iberoamericanas a partir de poemas de Benedetti, Silvio Rodríguez y Nicolás Guillén. Macumba, samba y bossa para temas de Heitor Villalobos, Ariel Ramírez y Jobim.