Cultura.- El legendario pianista Hank Jones actúa con su trío en Xàbia Jazz

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 19:50

ALICANTE, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El pianista Hank Jones, auténtica leyenda viva del jazz, actuará mañana sábado en trío con la cantante Roberta Gambarini en el festival Xàbia Jazz, que organizan el Institut Valencià de la Música (IVM) y el Ayuntamiento de esa localidad, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Hank Jones, único superviviente de la gloriosa saga de los Jones, que formaba con sus hermanos Elvin y Thad, es uno de los máximos exponentes de su instrumento desde hace medio siglo.

Creció y estudió en Pontiac, Michigan, bajo las influencias de Earl Hines, Fats Waller, Art Tatum y Teddy Wilson, a las que luego añadió su conocimiento del jazz moderno. Músico versátil y de exquisita sensibilidad, acompañó durante cinco años (1948-1953) a la gran Ella Fitzgerald y ha grabado auténticas joyas como líder, o junto con figuras como Charlie Parker, Ben Webster, Lester Young, Coleman Hawkins o Wes Montgomery.

Su carrera volvió al primer plano del jazz cuando el saxofonista Joe Lovano le eligió en 2004 para acompañarle en un exitoso disco para el sello Blue Note. Su trío integra a un grande del contrabajo europeo, George Mraz, y al espectacular baterista Willie Jones III.

Roberta Gambarini nació en Turín (Italia) en el seno de una familia muy aficionada al jazz. Comenzó su carrera de intérprete siendo todavía adolescente. Desde 1985 ha actuado en los más importantes festivales y salas de su país, así como en los más renombrados festivales internacionales de jazz.

En 1998 se trasladó a los Estados Unidos, donde ganó el tercer premio en el concurso Internacional de jazz Thelonious Monk. Poco tiempo después se instaló en Nueva York, donde ha actuado con Michael Brecker, Herbie Hancock, Jimmy Heath, Slide Hampton y Christian McBride, entre otros.

Por su parte, Roy Hargrove es uno de los mejores trompetistas de la escena actual. Se dio a conocer a finales de los años ochenta. En los años que lleva como profesional se ha ganado la reputación de uno de los artistas más versátiles e intrépidos del jazz.

Hargrove ha grabado a su nombre para sellos como RCA y Verve, y ha participado en gran cantidad de discos de Chucho Valdés, Natalie Cole, Herbie Hancock, Diana Krall, Sonny Rollins o Carmen McRae. En 2005 Roy, Herbie Hancock y Michael Brecker ganaron el Grammy al Mejor Disco Instrumental de Jazz por Directions In Music.

El pasado jueves día 3 arrancó el festival con la orquesta danesa Almost Big Band, fundada por Ernie Wilkins, que evocó algunos de los arreglos que hizo célebres este legendario arreglista, sobre todo con la banda de Count Basie, como los blues 'Everyday I Have the Blues' o 'Roll'em Pete'. El cantante de origen portorriqueño Bobo Moreno fue protagonista de la velada, con una voz amplia y dúctil, recordaron estas fuentes.