Cultura.-Leon dice que su último libro trata el tema de la basura porque en Italia hay muchas noticias sobre ese asunto

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 20:24

ALICANTE, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La autora de la saga de novelas negras protagonizadas por el comisario Guido Brunetti, Donna Leon, explicó hoy que en su último libro trata el tema de la basura y la ecología porque en Italia "siempre hay noticias relacionadas con la basura", según informaron hoy en un comunicado fuentes de Caja Mediterráneo.

Donna Leon hizo estas declaraciones hoy en una rueda de prensa celebrada en el Aula CAM de Alicante donde la escritora, una de las creadoras más reconocidas del género policiaco, participará esta tarde en el ciclo 'Literatura y vida' por el que ya han pasado personajes de la talla de Antonio Gala, Eduardo Mendoza o Anna Gavalda.

Donna Leon --Nueva Jersey, 1942-- estrena la última entrega de Brunetti, en la que el comisario debe enfrentarse a las mafias que se lucran con el tratamiento de los residuos. "La idea de tratar este tema surgió un día que tenía que tocar en Nápoles con mi orquesta y nos comunicaron que no podíamos ensayar porque había dos metros de basura acumulados delante de la puerta de la iglesia dónde se iba a hacer el concierto", aseguró la escritora.

Además, Leon explicó que por primera vez esta novela tiene como protagonista, además de a Brunetti, a un personaje real que "secuestró" el libro. Se trata de una mujer, "elegante, alta, rica y súper operada", con la que la escritora se cruzó unos segundos que sirvieron para "atraparla" y generarle la "necesidad de dar respuesta a las razones que encuentra la gente para someterse a diez operaciones estéticas".

La novela, que completa la número dieciocho de las protagonizadas por el peculiar detective, ya ha recibido elogios por parte de la crítica y los tendrá también de un público fiel que sigue sus novelas casi con adicción en Europa, América y el resto del planeta. Sus obras se traducen a más de veintiséis idiomas, entre los que no se encuentra el italiano por el interés de la autora de poder vivir en el anonimato.

Afincada en Venecia desde hace más de veinticinco años, Donna Leon también sitúa en este escenario sus relatos en los que presenta problemas, tramas y trapos sucios tan reales como la corrupción política, la especulación inmobiliaria, la inmigración ilegal o la discriminación racial que viven todavía determinadas etnias como los gitanos.