VALENCIA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Ley de Mecenazgo de la Comunitat Valenciana --que, previsiblemente, se presentará en los próximos días y entrará en vigor a principios de año-- incluirá las aportaciones de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV).
Además, la Generalitat estudia la posibilidad de que las bandas sean Bien de Interés Cultural (BIC) e iniciar los expedientes para que sean declaradas de utilidad pública y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Así lo ha avanzado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, tras la reunión ha mantenido con el presidente de la Federación, Pedro Rodríguez.
En dicho encuentro, se ha acordado además la elaboración de un nuevo acuerdo marco de colaboración y consenso con la FSMCV, se ha tratado su actual situación económica, así como la financiación en los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2015 o la plataforma tecnológica, ha explicado el departamento de Campanar en un comunicado.
También se han abordado las líneas actuación de junta directiva de la Federación, elegida a principios de mes, los proyectos educativos, de innovación, sostenibilidad, identidad, empleabilidad e internacionalización de las sociedades musicales.
La consellera ha subrayado que este encuentro permitirá "ponernos a trabajar de manera inmediata" en la redacción de un acuerdo marco consensuado, en el que podrían participar las formaciones políticas representadas en las Cortes Valencianas, para actualizar los objetivos sociales, educativos y culturales de la FSMCV, bajo el marco legislativo y económico en el que deben desarrollarse.
Además, Català ha remarcado que se creará una Comisión Mixta que abordará la dotación que recibirán las sociedades musicales en los presupuestos de la Generalitat valenciana del año próximo.
"SENSIBILIDAD"
Por su parte, Pedro Rodríguez ha alabado la "sensibilidad" de Català con la educación musical y le ha trasladado los pagos y compromisos pendientes que afectan al movimiento asociativo como la "modificación presupuestaria" de un millón de euros que compense la minoración (de 4,5 millones a 3,5) de la financiación de las escuelas de música que el Consell garantizó y los ingresos no realizados a algunos centros en 2012; los 5,5 millones de las partidas por pagar de 2013; los 200.000 euros de la plataforma tecnológica de los años 2010 a 2012 incluida en el acuerdo con la conselleria de Gobernación y la asignación de una sede tal y como exponía el acuerdo marco suscrito con el entonces presidente Francisco Camps, asunto por el que ya se han mantenido conversaciones con Patrimonio.
Asimismo, le ha planteado las líneas de actuación de su junta directiva, elegida a principios de mes, y los proyectos educativos, de innovación, sostenibilidad, identidad, empleabilidad e internacionalización de las sociedades musicales, detalla la Federación en un comunicado.