Cultura.- Un libro estudia la historia del traje entre los siglos XVI al XX y su repercusión en la Comunitat Valenciana

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 13:00

VALENCIA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Valenciana ha editado el libro 'La segunda piel. Historia del traje en España (Siglos XVI-principios del siglo XX)', de la autora Ruth de la Puerta, que ofrece un estudio sobre el vestido y el adorno de uso tanto civil como culto y popular de la España del siglo XVI hasta principios del XX y su repercusión en la Comunitat Valenciana, desde la doble perspectiva del hombre y del objeto, según informaron los responsables de la iniciativa.

'La segunda piel. Historia del traje en España (Siglos XVI-principios del siglo XX)' (Biblioteca Valenciana: 2006) es el sexto libro de Ruth de la Puerta, con el que da a conocer su tesis doctoral, así como el resultado de cuatro años de investigación postdoctoral.

El libro comienza con el siglo XVI, en pleno Renacimiento sumido en la valoración del hombre por encima de todas las cosas, que marcó el comienzo de la publicación en España de los primeros tratados de Geometría y trazas para el oficio de sastres. El final del siglo XIX marca el límite cronológico de este trabajo, tras el análisis de los avances de la Revolución Industrial textil, explicaron las mismas fuentes.

La publicación se divide en dos partes claramente diferenciadas. En la primera, explica las técnicas de artesanía textil, el concepto de Moda, la evolución de la moda analizando cómo la estructura interior determina la forma exterior, las joyas y la higiene personal.

La segunda parte es un diccionario ordenado por orden alfabético de la A a la Z donde se explica la definición de las prendas basándose en la definición de diccionarios, en los patrones de los tratados de sastrería, la mayoría hasta ahora inéditos, en las fuentes de archivo notariales, en crónicas de época, en cuadros, grabados y dibujos de los patrones interpretados por la diseñadora Mariló Mascuñán.

La principal aportación del libro a la bibliografía existente sobre la Moda Española es presentar, por primera vez, una completa visión del mundo de la Moda de la España Moderna y Contemporánea, que une Moda y estilismo, estando sabiamente documentado tras una larga investigación en fuentes de primera mano de archivo, bibliotecas y museos nacionales. Es por ello que resulta una historia amena y curiosa sobre nuestra forma de vestir, y con la que podemos meternos en la piel de nuestros antepasados para conocer la forma y nombre de unas prendas cuyos nombres son hoy únicamente un recuerdo.

El interés de la obra se abre a todas las personas que se interesen por conocer un predio cultural Universal que forma parte de la vida cotidiana de la humanidad. Y, más en concreto, "interesará a los profesionales del sector de la sastrería civil y de teatro, a los diseñadores de moda para inspirase en el diseño de nuevas prendas basadas en el pasado, a las fábricas de seda, a los comerciantes de ropas, perfumes, calzado, peluqueros, a la mujer para realizar los estudios de género, a los escritores de novelas históricas para rescatar esas voces olvidadas, a los historiadores del arte para conocer el nombre de las prendas de los retratos creados por los grandes maestros de la pintura y escultura", según estas fuentes.

TRAYECTORIA La autora del libro, Ruth de la Puerta Escribano, nació en Madrid en 1964 y vive en Valencia, se doctoró en Geografía e Historia en 1999, obteniendo la calificación de Excelente Cum Laude. Actualmente es profesora del departamento de Historia del Arte de dicha Facultad.

De la Puerta ha compaginado las tareas de docencia e investigación, estando vinculada al mundo de la Moda desde su juventud, cuando a los diecisiete años alternara sus estudios pre y universitarios con el trabajo de modelo de publicidad para las agencias Maroe de Valencia, Madrid y SOS y Team de Tokio (Japón). Al terminar la carrera (1989) marchó a Madrid durante tres años para cursar estudios de Diseño de Moda en el Instituto de Enseñanza IADE, por lo que empezó a diseñar dibujos para telas de trajes y a pintar pañuelos de seda y abanicos que vendió en comercios y empresas de Moda como Zaino, Presen Rodríguez o Valve.

En Madrid se inició en la docencia como profesora de Historia del Traje y Sociología de la Moda en la academia de Diseño de Moda 'Goymar' mientras preparaba su primer libro un 'Manual para diseñadores' publicado en 1994 por el grupo 'Goymar', que sería presentado en Valencia, donde volvió para impartir clases de diseño de moda en la misma academia con sede en la ciudad y para hacer el doctorado en el departamento de Historia del Arte con becas de la IVEI y del gremio de sastres de Valencia. Su tesis de licenciatura, un estudio sobre la Historia del Gremio de sastres y modistas de Valencia fue publicado por el Ayuntamiento de Valencia en 1997.

Este mismo año empezó a impartir clases como profesora del departamento de Historia del Arte durante tres años, al cabo de los cuales trabajó en el Museo de Prehistoria y de les Cultures de Valencia (Diputación de Valencia) catalogando al colección de indumentaria durante dos años y medio.

Ganó el premio de investigación Bernat Capó Bancaixa de difusión de la Cultura Popular con el trabajo 'El LLenguatge del vestir (siglos XVIII-XIX', publicado por la editorial Bullent en 2002. Publicó el estudio 'IL libro del Sarto' editado por la editorial Grial en 2004 y el libro la Historia del Abanico Valenciano en 2005 por el Ayuntamiento de Valencia. Paralelamente, durante dos años, catalogó la colección de indumentaria del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia.

Contenido patrocinado