Cultura.- Un libro de Pérez Puche combina ficción y crónica periodística para revivir la Exposición de 1909

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2009 17:44

VALENCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El autor y periodista Francisco Pérez Puche ha publicado la obra 'Valencia 1909. La Exposición Regional Valenciana', que combina ficción y crónica periodística para revivir el "esplendor" de aquel acontecimiento justo en el año en el que se conmemora su centenario.

El volumen --que fue presentado hoy en el Palacio de la Exposición por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la concejala de Cultura, María José Alcón, y el propio autor-- pone de relieve cómo "toda Valencia está detrás de esta conmemoración, como estuvo en 1909 detrás de aquella Exposición".

El autor, que es también comisario de los actos conmemorativos del Centenario de la Exposición Regional, confesó que ha trabajado en el libro presentado esta mañana "de forma discontinúa" durante los últimos diez años, un tiempo en el que han visto la luz otras obras suyas, algunas de ellas igualmente editadas por el Ayuntamiento de Valencia.

Pérez Puche comentó que mientras trabajaba en esta obra, y conforme se acercaba la fecha de la conmemoración, se le hacía "más presente la Valencia del siglo XXI, con una sociedad en permanente ebullición sustentándola, como ocurrió con motivo de aquel histórico acontecimiento que ahora se conmemora".

"Esta ciudad tiene empuje para cambiarse a sí misma, como hizo en 1909", aseveró Pérez Puche antes de explicar que la obra "está contada en dos planos, uno de ellos de ficción literaria situada en el contexto de la ciudad, y otro plano de crónica periodística de lo ocurrido". Posteriormente remarcó que, como en el siglo XXI, "todo lo bueno que ocurrió fue por obra y gracia de los valencianos".

Por su parte, Rita Barberá dijo que el libro "permite rememorar, recordar y revivir, la intensidad de un momento histórico de la Valencia de principios del siglo XX". "Es una gran crónica de un gran cronista que nos lleva a imaginar haber estado allí, viendo y sintiendo, compartiendo junto a los valencianos de 1909 el brillo de unos acontecimientos que cambiaron nuestra historia", agregó.

"Francisco Pérez Puche --continuó la alcaldesa-- consigue que el lector de esta obra casi se sienta uno más de los 30.000 asistentes que acudieron a la inauguración de la Exposición Regional el día 22 de mayo".

"TERNURA Y ORGULLO"

Para la primera edil, este libro es un nuevo homenaje "pleno de ternura, de admiración y de orgullo" de Pérez Puche a Valencia, en este caso a la que en 1909 supo levantar de la nada, en poco más de un año, un marco de belleza impresionante, "fruto de un titánico y laborioso esfuerzo colectivo de los valencianos para dar un salto hacia la prosperidad y la modernidad, para hacer realidad una buena idea y un gran objetivo que supo poner en pie a todo un pueblo".

Ha nombrado a personajes como Alfonso XIII; Antonio Maura, Peris Mencheta, Félix Azzati, Teodoro Llorente, José Serrano, Maximiliano Thous o Francisco Mora, como grandes protagonistas que desfilan por las páginas de un libro que relata y evoca un tiempo en que, "orgullosos y optimistas, los valencianos demostraron que somos un pueblo curtido en el trabajo y en el esfuerzo, en la innovación y en el reto; y que el empeño de Valencia es muy difícil de frenarlo".