Cultura.- Un libro sobre la 'Taula de Canvis' de Valencia describe su funcionamiento con motivo de su 600 aniversario

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 17:17

Barberá presenta esta obra e inaugura una muestra sobre esta entidad y destaca que la ciudad fue "precursora de la economía moderna"

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un libro sobre la 'Taula de Canvis e Depósits' de Valencia describe el funcionamiento de esta entidad, creada el 20 de octubre de 1407 como un banco dependiente del Consell de la ciudad, y acerca la actividad de la banca medieval. Esta obra, escrita por los historiadores e investigadores Luisa Tolosa y Salvador Vercher, ha sido editada por el Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con Bancaja, con motivo del sexto centenario de la constitución de la 'Taula'.

La alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, presentó hoy este libro en un acto celebrado en la Lonja, que fue la sede de la 'Taula de Canvis', e inauguró la exposición sobre esta entidad económica que se ha habilitado en el edifico gótico. En esta muestra se pueden ver la propia 'Taula', una antigua mesa de madera sobre la que luce el escudo de la ciudad y en la que se llevaban a cabo las operaciones económicas, y otras elementos como la 'Caixa de gros' o de caudales, el códice del 'Consolar del Mar', los 'Capítols de Taula' y la 'Letra de canvi', según Barberá, "pilares" del "funcionamiento de la economía moderna".

La responsable municipal estuvo acompañada en este acto por la concejala de Cultura en el consistorio valenciano, María José Alcón; el presidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, y los autores del libro. Asimismo, asistieron representantes de las asociaciones de comerciantes de la ciudad y miembros de la corporación municipal.

La primera edil resaltó el papel de la capital valenciana como "antecedente" de los bancos y "precursora de las instituciones económicas modernas", además de considerar que el presente de Valencia "se asemeja" por su "dinámica económica importante y su vitalidad empresarial y comercial" a la del siglo XV. Agregó que la ciudad actual es "heredera directa" de esta época.

La 'Taula de Canvis e Depósits' de Valencia se creó después de que el rey Martín El Humano concediera, en octubre de 1407, el privilegio de por el que autorizaba la fundación de esta institución con el fin de fomentar el comercio, facilitando el cambio y aumentando la circulación de moneda. Con esta la puesta en marcha de esta entidad, era el Consell de la ciudad el que respondía de cualquier cantidad o bien de valor que se hubiese depositado en la 'Taula', con la orden de que sólo en ella se pudiesen constituir los depósitos.

Esta institución bancaria tuvo una primera etapa que abarca desde su creación, en 1407, hasta el año 1419. A ésta le siguió la 'Taula Nova', que rigió entre 1517 y 1649, y, posteriormente, la 'Taula Novísima' vigente entre los años 1658 y 1719. Su actividad concluyó en 1707, después de que se perdieran los fueros valencianos tras la publicación de los Decretos de Nueva Planta, como recordó la alcaldesa.

"PRESTIGIO Y REPUTACIÓN".

Barberá aseguró que la 'Taula de Canvis' fue la "institución económica más importante del Reino de Valencia' y señaló que era "sencillamente, lo que conocemos como un banco". Asimismo, comentó que la 'Taula', hizo en el "momento más brillante" de su historia que "Valencia creciera en prestigio y reputación por su solvencia", y afirmó que en la actualidad esta ciudad también "cumple sus compromisos y aparece como protagonista del mundo, competente y preparada para el comercio y la creación de riqueza".

La alcaldesa, que agradeció a Bancaja su apoyo a la edición de este libro y su "esfuerzo" para "devolver a la sociedad lo que recibe", consideró que el de hoy era un día "histórico" por la presentación de esta obra y la inauguración de la exposición. Estimó que esta publicación es una "magnífica" e "interesantísima" obra "de investigación y divulgación" que ayuda a "acercarse de forma rigurosa y documentada a los inicio del Siglo de Oro" valenciano y a una institución que supuso "un importante cambio y un avance decisivo en los usos que hasta entonces se daban en el comercio, en el intercambio y la custodia".

Apuntó que este libro, que se suma a la "gran producción documental" editada por el Ayuntamiento de Valencia para "recuperar su historia y patrimonio", situará al lector "en el tiempo en el que nació la banca medieval, precursora de la actual". Animó a los valencianos a "conocer el pasado para proyectarlo al futuro" y subrayó el papel del Gobierno municipal como "impulsor, siempre, de instituciones".

Por su lado, la autora del libro, que agradeció el "apoyo" del consistorio y de Bancaja, comentó que esta obra ha sido editada para "divulgar la principal institución económica de la ciudad". Citó los documentos consultados para su elaboración, entre ellos, fondos del Archivo del Reino de Valencia, de la Corona de Aragón y del Archivo Municipal de Valencia como los libros originales de la 'Taula de Canvis', más de 1.400 volúmenes, dijo.

Luisa Tolosa explicó que la publicación que ha escrito junto a Salvador Vercher, se estructura en cinco capítulos que hablan de las principales instituciones medievales, de la actividad financiera en la Edad Media y del nacimiento de la banca medieval, de instituciones y legislación de este época, de las etapas de la 'Taula' y de su funcionamiento y sede.

Sostuvo que la lectura del libro se puede hacer de dos modo, de forma lineal, capítulo tras capítulo, o consultando de forma separada cada uno de ellos, además de destacar que incorpora "textos originales" para "acercar a los valencianos su memoria histórica".

El presidente de la Fundación Bancaja, por su lado, mostró su agradecimiento por la posibilidad de trabajar para "conocer mejor el pasado", su "satisfacción" por "la calidad" del libro y su felicitación al Ayuntamiento por esta iniciativa. Consideró que la 'Taula de Canvis' se creo para "dar innovación, agilidad y seguridad en el tráfico mercantil y disciplina financiera", según dijo, "valores que perduran"