Cultura.- Licenciados en Bellas Artes rinden homenaje a Renau con una exposición que reinterpreta su obra comprometida

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 12:37

VALENCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) rinde homenaje al artista Josep Renau (Valencia, 1907-Berlín, 1982), quien fuera estudiante y profesor de la Facultad de Bellas Artes, con una exposición de trabajos realizados por estudiantes licenciados en los últimos años. Los antiguos alumnos han trazado para la ocasión una lectura de la figura y la obra del autor teniendo en cuenta aspectos como su excepcional labor como cartelista y fotomontador, su compromiso político y su visión crítica de la realidad, así como su condición europeísta y cosmopolita, según informaron hoy fuentes de la institución académica.

Con esta muestra, que coincide con el centenario del nacimiento de Renau, la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia se ha sumado a los actos de homenaje en torno a su figura.

Pintor, cartelista, fotomontador o muralista, la obra de Renau es por voluntad y compromiso propios una "herramienta de lucha", destacaron las mismas fuentes. Así, diseñó infinidad de carteles y portadas de revistas desde los años veinte, asumiendo los lenguajes de la vanguardia artística.

Además, como director general de Bellas Artes y de Propaganda del gobierno de la República supervisó la construcción del Pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937 y encargó a Picasso el Guernica; trabajó junto al escritor Max Aub en el periódico 'Verdad' y compartió inquietudes con artistas como Alberto Sánchez o Tonico Ballester en Valencia, Madrid y Barcelona, o en el exilio mexicano, donde realizó carteles de películas y murales (con Siqueiros), además de iniciar la serie de fotomontajes 'The American Way of Life', que concluye a finales de los setenta en el Berlín oriental, al otro lado del Muro, poco antes de su muerte.

En la misma sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes que lleva su nombre y donde hace casi diez años se colgaron sus obras con motivo de una edición de 'Quaderns de l'escola' (abril-mayo de 1998), se muestra ahora una selección de trabajos realizados por estudiantes licenciados en los últimos cursos que homenajean la vida y la obra del insigne creador valenciano.