Cultura.- Llega a Valencia una obra inédita atribuida a Modigliani para confirmar su autoría y descubrir nuevos datos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 15:47

VALENCIA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor) trabaja desde hoy en el análisis de una obra inédita atribuida al pintor italiano Amedeo Modigliani, perteneciente a una familia de origen francés que ha confiado en la institución valenciana para certificar la autoría de la obra y "profundizar" en el conocimiento del creador. Una vez concluidos los análisis, para los que se emplearán "las últimas tecnologías", está previsto que la pieza se exponga al público por primera vez en la capital valenciana.

La obra --un óleo sobre cartón de 65 centímetros de alto por 45 de ancho titulado 'La patronne' y ejecutado probablemente entre los años 1917 y 1919 durante la estancia del artista en el sur de Francia-- fue recibida hoy en la sede del Ivacor por la consellera de Cultura, Trini Miró, la directora del organismo, Carmen Pérez, y la experta que se encargará de la actuación, Greta García, que está especializada en este período artístico y ya ha estudiado otros trabajos del mismo autor.

García explicó que el cuadro --que no estaba hasta ahora catalogado y del que solo hay documentación privada de la familia-- entró para ser estudiado en la Fundación Thyssen de Madrid, donde le realizaron unos análisis que no fueron concluyentes, ya que, aunque ninguno de ellos descartaba la autenticidad, no se llevaron a cabo comparaciones con otras obras.

De este modo, desde la Fundación se pusieron en contacto con el Ivacor, por su trayectoria en el estudio de este creador, y la familia propietaria "prefirió confiar en nuestro instituto antes de remitirse a otras instituciones francesas", celebró la restauradora.

El propietario de la pieza, que prefiere no dar a conocer su nombre, apuntó, por su parte, que 'La patronne' llegó a casa del comprador original en la década de los 30 a través del pintor japonés Foujita. El cuadro ha estado guardado "en la misma pared" unos 60 años hasta que la familia ha decidido "hacer estudios, buscar su trayectoria y bucear en los archivos". "Nos da mucha pena desprendernos de la niña", comentó divertido, aunque agregó que "la van a tratar muy bien y estamos muy tranquilos".

Greta García declaró que Modigliani ha sido un pintor muy falsificado prácticamente desde su muerte y puso como ejemplo al conocido falsificador Elmyr de Hory, una de cuyas especialidades era el autor italiano. No obstante, la especialista hizo notar que "se han realizado ya análisis que han descartado bastante cosas respecto a la posibilidad de que sea falso, lo que ocurre es que lo que hay hasta ahora no es concluyente".

De hecho, consideró que en el caso de ser una falsificación, "tendría que ser buenísima", porque, por ejemplo, no usa blanco de titanio, empleado a partir de 1920, y sí blanco de plomo, que dejó de utilizarse en esa fecha por su toxicidad. La experta subrayó, no obstante, la "prudencia" que es necesaria para realizar este tipo de estudios.

Por ello, los técnicos del Ivacor van ampliar los exámenes previos y pedirán permisos para realizar comparaciones con otras piezas y conseguir, "en la medida de lo posible, que los resultados sean determinantes". Una de las posibilidades que manejan los especialistas es retirar el barniz que recubre la obra, siempre que no afecte a elementos importantes para el estudio, y quitarle esta capa con el fin de apreciar el cromatismo y otros detalles del cuadro que los historiadores necesitan para para hacer el estudio estilístico.

García reveló que en el óleo hay huellas dactilares por el perímetro de la pintura, que no han sido comparadas con otras huellas de Modigliani. Tampoco se ha hecho un estudio caligráfico de la firma y los análisis de las muestras que se han practicado se han comparado con otros de los años 80 que no corresponden a obras del mismo período ni con la misma técnica analítica.

RAYOS X E INFRARROJOS

Por su parte, Carmen Pérez subrayó que Valencia cuenta en estos momentos con "las últimas tecnologías" como la máquina de reflectología, que es el prototipo de la Universidad de Milán, de forma que "lo que nosotros vamos a hacer es una expertización que no se ha hecho hasta ahora", recalcó la catedrática. Asimismo, se hará una fluorescencia de rayos X, estudio radiográfico, análisis de fotografía infrarroja, ultravioleta y de falso color, detalló.

Pérez insistió en que en el Ivacor "tenemos los elementos más modernos" y recordó que con la técnica que se va aplicar se llevó adelante la muestra 'El Prado oculto' en el Museo del Prado. Aun así, manifestó que el instituto "va a estar abierto a todos los especialistas en Modigliani en el momento en el que nosotros presentemos todas las pruebas", algo que, según dijo, "será muy bueno no sólo para esta pieza sino para el conocimiento en profundidad de todas las obras del autor", dijo.

Trini Miró agradeció a los propietarios de la obra "que hayan confiado en el Ivacor para que este cuadro sea restaurado, analizado, y posiblemente, expuesto" y consideró que este hecho "demuestra una vez más el buen trabajo y buen hacer del Ivacor y la Dirección General de Patrimonio".

Contenido patrocinado