Cultura.- La lluvia obliga a suspender por primera vez en 24 años un desfile del Carnaval de Vinaròs

Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 18:53

VINAROS (CASTELLON), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La lluvia que está cayendo sobre la Comunidad Valenciana, sobre todo en la provincia de Castellón, ha obligado a suspender por primera vez un desfile de la gran cabalgata del Carnaval de Vinaròs (Castellón), algo que no había sucedido en las últimas 24 ediciones y que ha provocado una gran decepción entre los más de 4.000 miembros de las 32 comparsas del Carnaval de Vinaròs.

Las inclemencias meteorológicas, en forma de persistente lluvia y algo de viento, obligaron a tomar a principios de esta tarde la dura decisión de suspender el segundo de los desfiles, medida adoptada por unanimidad por todos los representantes de comparsas.

Tras la reunión, que se convocó con carácter urgente en la sede de la Comisión Organizadora del Carnaval (COC), la presidenta de esta entidad Rosa María Pascual destacó que "todas las comparsas han estado de acuerdo con suspenderla y no esperar hasta última hora, porque no hay perspectiva de que mejore el tiempo", ya que, dijo, "peligran los equipos de música si se mojan y la policía local necesita saberlo para ir cerrando el circuito, las reinas deben maquillarse con tiempo".

El recinto de casetas sigue hoy abierto, aunque "muy desangelado", ya que se advirtió a las comparsas que actuaran con precaución en las casetas ante la persistente lluvia que podría provocar problemas eléctricos.

Fueron pocas las comparsas que acudieron al recinto, salvo aquellas que tenían un almuerzo programado y no quisieron perdérselo, aunque tuvieron que pasar frío y mojarse algo.

"Resignación" es lo que siente una de las 32 reinas, Lara Cugat, de 'La Colla', porque, dijo, "no podemos hacer nada, no podemos ponernos bajo un paraguas a desfilar, ayer ya no esperábamos lo que iba a suceder" y aseguró que esta suspensión "duele mucho, porque piensas: justamente este año que soy reina, tenía que llover".

Se queda, sin embargo, con el buen recuerdo del primer desfile, ya que, destacó, "aprovechamos más que nunca el desfile porque ya sabíamos lo que iba a suceder". Pascual, al respecto, apuntó que "muchos desfilantes el sábado me decían que lo estaban disfrutando al máximo porque temían que hoy no saldríamos".

Este segundo desfile queda definitivamente suspendido, ni siquiera hay la posibilidad de realizarlo en próximas fechas por lo complejo que resulta su preparación. Ha habido comparseros que no han llegado a lucir su vestido porque pensaban desfilar únicamente hoy domingo

La noche del sábado, tras el gran desfile, a Vinaròs prácticamente ni se podía llegar e incluso hubo turismos que se vieron en la necesidad de aparcar al otro lado de la N-340 y en los amplios aparcamientos de varios hipermercados. La presidenta de la COC también destacó, aparte del éxito del primer desfile, la gran afluencia de gente que se produjo entre el viernes y el sábado.

Esta edición del Carnaval que está a punto de finalizar es la número 24 desde que la fiesta se revitalizó tras una larga etapa desaparecida. En más de una ocasión, peligró por el mal tiempo la celebración de alguno de sus desfiles, pero hasta la fecha se habían celebrado todos.

Mañana lunes último día del Carnaval 2006 se mantiene la programación prevista, es decir, a partir de las siete y media de la tarde el velatorio, el entierro de la sardina y la cremà del Carnestoltes, que el año pasado fue aplazado hasta el verano por el suceso de la Todolella.