Cultura.- La Luz de las Imágenes adjudica por 688.000€ el montaje y mantenimiento de la muestra 'La Gloria del Barroco'

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 12:29

VALENCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de la Comunitat Valenciana La Luz de las Imágenes ha adjudicado por un importe de 688.344 euros, IVA incluido, el montaje, mantenimiento y desmontaje de la exposición 'La Gloria del Barroco', que arrancará a finales de año en la ciudad de Valencia.

Según publica hoy el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), el trabajo se ha adjudicado a la empresa Lunatus SL por una cantidad de poco más de 688.000 euros, inferior al presupuesto base de licitación, que alcanzaba los 800.400. La adjudicación se ha realizado a través de un procedimiento abierto y de tramitación ordinaria, recoge el texto oficial.

La muestra de 'La Gloria del Barroco' se exhibirá en las parroquias de San Esteban Protomártir y San Martín Obispo así como de la iglesia de San Juan de la Cruz, que son tres de los diez templos que surgieron alrededor de la Catedral y que se consagraron intramuros tras la conquista de la ciudad en el año 1238 por Jaume I.

Ayer mismo el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, supervisó la restauración de estos templos y realizó un recorrido por ellos. La Fundación, que conmemora su décimo aniversario, ha recuperado tanto el interior como exterior de las iglesias, así como parte del patrimonio mueble de estas "primitivas arquitecturas de devoción y de arte cristiano construidas sobre las antiguas mezquitas que, en los siglos XVII y XVIII, se recubrieron en estilo barroco", según fuentes de la entidad.

La muestra pondrá en valor ricas ornamentaciones de estucos, esgrafiados y vibrantes dorados que recobran el esplendor de épocas pasadas", en el marco de una intervención arquitectónica y patrimonial que ha abarcado la restauración de más de 2.000 metros cuadrados de decoración artística 'in situ' en las tres sedes de la muestra, precisaron.

El montaje se inició ya la pasada semana con la colocación de cuatro enormes lienzos de Jerónimo Jacinto de Espinosa en el presbiterio de la Iglesia de San Esteban de Valencia.

Las obras, datadas en el siglo XVIII, de tres metros de alto por tres metros de ancho, han sido restauradas durante los últimos ocho meses en el Centro de Conservación de Bienes Muebles que dispone esta institución en Bétera. Reciben el titulo de 'Traslado de los restos de San Esteban'; 'Luciano ante el obispo'; 'El Sueño de Luciano' e 'Intervención del cuerpo de San Esteban', todas ellas de este artista considerado el maestro del barroco valenciano.

Estos lienzos, que antes de su recuperación se encontraban en mal estado de conservación, se encuentran insertadas en el tenebrismo, en lo que se refiere al claroscuro y al patetismo que imprime en las situaciones que representa, siempre en tonos terrosos y rojos.

Las cuatro piezas son las primeras que se colocan en las sedes de la muestra --Iglesia de San Esteban, de San Martín y San Juan de la Cruz-- para formar parte de la exposición 'La Gloria del Barroco', que abrirá sus puertas a mediados del próximo mes.