VALENCIA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes ha concluido el desmontaje de las 303 obras de arte de la exposición "La Gloria del Barroco", que fue clausurada el pasado 12 de octubre en el centro histórico de Valencia.
En las próximas dos semanas se completará la devolución de todas las obras, que han sido desmontadas y trasladadas por los propios restauradores de esta institución para asegurar la correcta manipulación del patrimonio artístico. Entre ellas, obras de de Francisco Ribalta, Jerónimo Jacinto de Espinosa o José Vergara.
Un total de 144 piezas (69 pinturas, 14 esculturas, 18 tejidos, 28 piezas de orfebrería y 15 documentos) llegan a sus lugares de origen completamente restauradas, han informado fuentes de la Generalitat.
Medio centenar de prestatarios públicos y privados, entre iglesias, museos, universidades, archivos, monasterios y colecciones particulares, en su mayoría de la provincia de Valencia, aunque también de Castellón, Alicante, Madrid o el País Vasco, ya han recibido las obras de arte cedidas a "La Gloria del Barroco", a falta de una treintena de piezas que serán devueltas en los próximos días.
La Gloria del Barroco ha tenido como sedes el Almudín y las iglesias de San Esteban, San Martín y San Juan de la Cruz. Durante los diez meses de periodo expositivo, estos tres edificios han sido visitados por más de 500.000 personas.
Al mismo tiempo, los técnicos de La Luz de las Imágenes trabajan en la recuperación de obras de arte y edificios monumentales en Alcoy, ciudad en la que se desarrollará durante el próximo año la próxima exposición, denominada "Camins d'Art".
En concreto, se están restaurando en estos momentos 50 obras de arte en el Centro de Conservación de Bienes Muebles de La Luz de las Imágenes y se procede a la intervención arquitectónica y artística de la iglesia de Santa María, de la Mare de Déu y del Antiguo Asilo, además de la fachada de la iglesia de San Mauro, todas ellas en Alcoy.