Cultura.- La Luz de las Imágenes destina 13.777.391 euros a la muestra de 'La Faz de la Eternidad' de Alicante

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 18:08

El alcalde de Alicante confía en que 500.000 personas visiten la ciudad durante los seis meses que permanezca expuesta la muestra

ALICANTE, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, inauguró hoy en Alicante la muestra 'La Faz de la Eternidad', organizada por la Fundación de la Comunitat valenciana, La Luz de las Imágenes, cuya inversión es "la más alta" de la fundación y alcanza la cantidad de 13.777.391 euros.

La exposición versa en torno a una de las tradiciones más arraigadas de Alicante, el icono de la Santa Faz, custodiada en el monasterio del mismo nombre. A través de diferentes obras de arte, recopiladas para la ocasión de diferente salas del mundo, se muestra la trascendencia que la imagen del rostro de Cristo ha tenido en el ámbito artístico y espiritual en los tres edificios eclesiásticos de Alicante: la Concatedral de San Nicolás, la Iglesia de Santa María y el Monasterio de la Santa Faz.

Francisco Camps visitó en primer lugar la Iglesia de Santa María, que desde hoy, con motivo de la inauguración de la exposición, ha sido proclamada como Basílica Menor. Al acto asistieron el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, el obispo emérito de Orihuela-Alicante, Victorio Oliver, así como obispo de Avila, Jesús García Burillo, entre otras autoridades religiosas y civiles.

En la restauración de la basílica, la labor se ha centrado en el espacio urbano en el que se presume fue zoco junto a una mezquita de asentamiento árabe. En la actualidad, forma parte del casco antiguo de la ciudad de Alicante y queda conformado como un espacio de 20 metros de ancho por unos 47 de largo, entre las calles Villavieja y Jorge Juan.

En el espacio exterior se ha trabajado en la regulación de niveles, con la supresión de la configuración de aceras para dotar a la plaza de un carácter estrictamente peatonal. También, en aumentar la accesibilidad de las personas con capacidades físicas disminuidas. La puesta en valor de los elementos arquitectónicos de la Basílica de Santa María hizo necesaria la restauración de la zona de fachada que actualmente queda oculta por las aceras superpuestas al anterior pavimento.

El monumento carecía de iluminación para realzar su valor arquitectónico, por lo que se ha dispuesto un sistema que potencia la percepción del monumento y sirve de reclamo tanto a la exposición de La Luz de las Imágenes, como posteriormente a invitar al ciudadano a visitar el casco antiguo. Además de un nuevo sistema de alumbrado público cuya disposición se aleja de la fachada de la iglesia para no interferir en su percepción.

Por último, el interior del templo se ha adecuado como sala expositiva con la mejora de las instalaciones de electricidad, telefonía, informática, iluminación, megafonía y seguridad. La inversión ha sido cifrada en 551.334 euros.

Así mismo, el presidente del Consell visitó la Concatedral de San Nicolás, otra de las sedes expositivas, donde resaltó que con esta muestra se está "culminando la exquisitez, tocando casi la perfección de lo que se intentó poner en marcha con este proyecto".

De este modo, según comentó, la muestra ha permitido "poner al día" muchas obras importantes y ubicarlas "en una exposición comprensible, con un itinerario que recuerda la riqueza que demuestra nuestro patrimonio, pero también el sentido religioso de la propia muestra".

En el exterior de la Concatedral de San Nicolás, se han limpiado fachadas de poniente y norte. Las fisuras de la cúpula se han reparado y se ha repintado de nuevo con pigmentos naturales de color azul. También, se ha acometido la restauración del pórtico de poniente con la reposición de sillería para la reconstrucción de las bases de los dados de las columnas.

Del mismo modo, la torre del campanario también ha sido restaurada, con la recuperación de la puerta en la planta baja de acceso, cuyo origen está en la capilla del Rosario; la protección de las pinturas e inscripciones del cuerpo que sirve de apoyo al superior de las campanas, cuya escalera de acceso ha sido construida para hacerla accesible y evitar así el paso por las cubiertas y la renovación de las instalaciones eléctricas.

En el interior del templo, el criterio general de la intervención ha sido la recuperación del color y la luminosidad original que determina la presencia del tipo de la piedra original, procedente de las canteras de la sierra de San Julián, por lo que se ha procedido a la limpieza de la superficie, bóvedas y cúpula. El pavimento ha sido sustituido por uno nuevo de mármol.

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, confió en que se superen "los 500.000 visitantes dado que esta muestra dura hasta el mes de diciembre, coge toda la temporada de vacaciones, la de nuestras fiestas y entonces Alicante va a tener muchos visitantes". Así, según apuntó, se ha conseguido el objetivo "importantísimo" que era la restauración de los tres templos para albergar la exposición.

SANTA FAZ

Finalmente, Camps visitó el Monasterio de la Santa Faz, donde la fundación ha realizado obras para la mejora estructural, constructiva y estética del edificio, que han supuesto a la Generalitat valenciana una inversión de más de 1.325.000 euros.

La iglesia se compone de nave central con capillas laterales comunicadas entre sí a través de aberturas practicadas en los contrafuertes. Según el informe previo sobre el estado constructivo y patologías del edificio, el principal problema que presentaba era la humedad, que ascendía por capilaridad desde el terreno y afectaba a todos los muros de la planta baja y al pavimento de la iglesia.

La intervención diseñada ha consistido en eliminar la humedad en los muros afectados y reparar otro tipo de daños, como grietas, desplomes de muros y desplazamientos de sillares, así como a la sustitución del pavimento de la iglesia y creación de una cámara de aire ventilada. Además, también han sido reparadas las bóvedas de las capillas laterales y cúpula de la nave central, entre otras actuaciones.

En el exterior también se ha llevado a cabo la restauración de la portada principal, la eliminación de la humedad, la reparación de la cubierta y la limpieza de las zonas afectadas por las filtraciones.