Cultura.- La Luz de las Imágenes expone en la muestra 'Camins d'art' varias obras sobre la iconografía de San Cristóbal

Imagen De San Cristóbal
GENERALITAT VALENCIANA
Actualizado: sábado, 9 julio 2011 17:15

ALICANTE, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Luz de las Imágenes ha exhibido este sábado en Alcoi (Alicante), dentro del recorrido expositivo de la muestra 'Camins d'art', obras relacionadas con San Cristóbal, cuya festividad se celebrará mañana domingo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Esta exposición tiene como línea argumental la gran devoción popular a los santos como protectores contra enfermedades y catástrofes naturales, y su institución como patronos de poblaciones y gremios.

San Cristóbal fue un santo de gran popularidad en la Edad Media, por el milagro que gira en torno a él, ha explicado la Generalitat, que ha apuntado que ayudó al niño Jesús a cruzar un río de aguas turbulentas. Por ello, fue invocado durante la Edad Media por viajeros y peregrinos expuestos a posibles pillajes en sus caminos. En la actualidad, es el patrón de conductores y transportistas.

Las piezas expuestas muestran al santo portando sobre su hombro a Cristo, como Señor del universo, y en una de sus manos la vara convertida en palmera para convencer al santo que acababa de llevar a Cristo sobre sus hombros.

Una de las obras que se muestran es un lienzo procedente de la Catedral de Valencia que ha sido restaurado por los técnicos de La Luz de las Imágenes con motivo de esta exposición y que ha permitido, tras el levantamiento de los múltiples repintes de diversas épocas, recuperar una magnífica pintura del gótico internacional en tierras valencianas, que representa a san Cristóbal transportando sobre sus hombros al Niño Jesús.

Se trata de una obra inédita de Gonçal Peris Sarrià (1380-1451), relacionada directamente con otras obras documentadas de este pintor valenciano, como la tabla de San Clemente y Santa Marta de la catedral de Valencia, realizada en 1412.

Por otro lado, se exhibe una escultura procedente de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Biar, realizada por un autor anónimo a mediados del siglo XVIII que presenta al santo con la posición doblada de la cabeza, mirando al Niño Jesús, y el brazo derecho cogiendo el tronco de la palmera.

DORADOS ORIGINALES

La restauración de este trabajo ha permitido recuperar los dorados originales que se encontraban ocultos bajo repintes realizados con purpurina y consolidar todas las policromías y estofados que ornamentan las vestiduras, las cuales se encontraban muy deterioradas.

Asimismo, se expone el lienzo del siglo XVIII, de estilo Ribaltesco y la litografía del siglo XIX realizada por Pedro Martí, procedentes de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Planes, que muestra a San Cristobal junto a Santa Bárbara, invocada para proteger a las cosechas de la fuerza de las tormentas.