Cultura.- La Luz de las Imágenes mostrará en Alicante dos lienzos de El Greco procedentes de Toledo

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 13:41

ALICANTE, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes mostrará dos lienzos de El Greco llegados de Toledo en la exposición 'La Faz de la Eternidad', que abrirá sus puertas en Alicante a mediados de 2006, informaron fuentes de la Generalitat.

Las obras que formarán parte del itinerario expositivo son 'La Santa Faz', y 'La Verónica con la Santa Faz', ambas datadas en torno a 1580, y procedentes del Convento de la Purísima Concepción y del Museo de Santa Cruz, respectivamente.

En el óleo 'Santa Faz', El Greco plasma el rostro de Cristo con dos clavos sobre un paño que se mueve ligeramente describiendo los pliegues propios de su textura para adquirir así la presencia de una reliquia. Combina con igual destreza la capacidad introspectiva aprendida del arte occidental con la severidad del icono bizantino, destacaron las mismas fuentes.

Su fuerza también radica en la luz con la que el rostro emerge del blanco, en el que despliega todos los elementos propios de la retórica de la persuasión, es decir, la escenificación de unos recursos básicos dirigidos a los sentidos, con el fin de facilitar el encuentro íntimo y directo con la divinidad, objetivo final de los llamados cuadros de devoción, tan demandados por la clientela de finales del siglo XVI, recalcaron.

Una retórica que también se plasma en el lienzo 'La Verónica con la Santa Faz"' en el que muestra a la Verónica de medio cuerpo que, con una leve e insinuante torsión del rostro, dirige la atención del espectador hacia la faz de Cristo, concentrando en ésta toda la carga emotiva y devocional.

Ambas obras serán exhibidas junto a otras relacionadas con este tema iconográfico, llegadas de diferentes puntos de España y del extranjero. En total, La Luz de las Imágenes exhibirá cerca de 300 obras de arte en tres edificios monumentales de Alicante, Concatedral de San Nicolás, Iglesia de Santa María y Monasterio de la Santa Faz, todos ellos restaurados para la ocasión.