ALICANTE 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundación de la Comunitat La Luz de las Imágenes muestra en la exposición 'Camins d'Art' de Alcoy (Alicante) diferentes obras de arte relacionadas con la Pasión de Cristo de autores tan destacados como Francisco Zurbarán, Joan Reixach, Cristobal Llorens o el Maestro de Borbotó.
Entre ellas, destaca la tabla de la Santa Cena, restaurada por esta institución y procedente del Museo de la Parroquia de Bocairent (Valencia), una obra atribuida al Maestro de Borbotó en la que el autor inmortaliza el instante de la bendición y refleja las tres edades del hombre: San Juan representa la juventud, Cristo la madurez y San Pedro la vejez.
Otra característica propia de esta obra es la aureola negra de Judas y la neula que levanta Cristo en que se aprecia la estampación con el monte Calvario, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
También se exhiben cuatro óleos procedentes de Planes (Alicante), en los que se muestran otras tantas escenas de la Pasión incluyendo el Prendimiento de Cristo, la Coronación de Espinas, la Elevación de la cruz y el Descendimiento de la cruz.
Se trata de obras realizadas por un pintor anónimo que utiliza como modelos de las composiciones las series de estampas realizadas por Tiziano y Van Dyck que estaban en circulación durante el siglo XVII.
Dentro de las representaciones de Cristo Crucificado, la exposición cuenta con una pintura de carácter tenebrista atribuida a Zurbarán, prácticamente inédita, ya que la pieza formó parte de una exposición celebrada en Madrid a finales de los años 40 del siglo XX sobre la iconografía de Cristo, y no había vuelto a ser expuesta.
Además, 'Camins d'Art' expone otras tres imágenes de Cristo Crucificado, también restaurados por esta institución. Uno de ellos es de la propia Iglesia de Santa María de Alcoy, dónde se expone, y tiene la particularidad de tratarse de una figura de Cristo pintada sobre una tabla que hace a su vez de cruz.
Las otras dos piezas, proceden de la Iglesia de Santa Rosa de Alcoy y de la Iglesia de San Bartolomé de Almudaina, y son esculturas de bulto en las que las imágenes de Cristo siguen los cánones iconográficos marcados por el Concilio de Trento.
REIXACH Y LLORENS
A ellas se añaden dos obras procedentes de la Colección Masaveu de Oviedo, que fueron realizadas por Joan Reixach en el siglo XV, y en el que quedan evidenciadas las influencias del gótico internacional que recibió este autor en un momento de gran esplendor económico y social de Valencia.
Procedente de la iglesia de Benimarfull se expone un interesante Díptico del siglo XVI con una escena del monte Golgota con un calvario, dedicado a un oratorio privado y que ha sido restaurado por la Luz de las Imágenes. Las reminiscencias flamencas y tardomedievales se encuentran todavía presentes en la obra.
Por último, se exhiben dos obras realizadas por Cristobal Llorens a principios del siglo XVII, Resurrección y Ascensión, que por su temática cierran el ciclo de la pasión y que proceden de la Iglesia Parroquial de Santa María. Estas obras, junto a la escena de la Adoración de los Reyes, son los únicos testimonios conservados del retablo de Nuestra Señora del Rosario del convento de San Juan de Ontinyent (Valencia).