Cultura.- Maazel cree que la Orquesta del Reina Sofía estará entre las mejores porque "el entusiasmo no tiene límites"

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 20:26

VALENCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director musical del Palau de les Arts Reina Sofía, Lorin Maazel, aseguró hoy en rueda de prensa que se siente "plenamente identificado" con la recién creada Orquesta del coliseo por su "brillantez y fuerza" y aseguró que está formación "podrá estar al nivel de las mejores orquestas del mundo porque el entusiasmo no tiene límites ni fronteras" aunque reconoció que "nos queda mucho trabajo por hacer". Además, el maestro, que durante los últimos cinco días ha dirigido los primeros ensayos de la agrupación, anunció que en unas dos semanas llegará a Valencia un director procedente de Australia que asumirá el cargo de director adjunto y "se convertirá en mis ojos y mis oídos durante mi ausencia", aseguró.

Así, Maazel partirá mañana de Valencia, donde volverá el próximo mes de septiembre para estar al frente de los ensayos de la ópera 'Don Giovanni'. Mientras tanto, el director musical confía en John --de quien destacó su "gran talento" y el hecho de haber colaborado anteriormente-- para dirigir ensayos "y comprobar que los equilibrios se mantiene y que todo funciona bien". Además, apuntó que estarán en el Palau de les Arts tres ayudantes, cada uno de los cuales estará encargado de preparar las óperas que se representarán "de manera que cuando el maestro Zubin Mehta llegue para dirigir 'Fidelio' todo estará listo", afirmó.

Maazel confesó que en esta estancia en la ciudad "he vivido una de las experiencias más intensas y satisfactorias de mi vida" y expresó su satisfacción por la calidad de los músicos que eligió en las audiciones celebradas en Valencia, Nueva York, Helsinki, Londres y Milán, ya que, según reveló, "a veces me he preguntado si tomé las decisiones correctas". "Si no hubiera funcionado me habría sentido mortificado y avergonzado por no haber estado a la altura de este reto", dijo Maazel, que recordó que es la primera vez que se enfrenta a la creación de una orquesta nueva.

Apuntó en esta línea que al escuchar a todos los miembros de la formación juntos "no podía ni creerme su fuerza y brillantez" aunque consideró que "no es mérito mío sino que he tenido mucha suerte". Explicó que durante estas jornadas, ha expuesto a la orquesta un repertorio "lo más amplio posible, tanmto sinfónico como operístico" y se ha trabajado en cuestiones administrativas y de organización para "adaptarnos al programa diseñado por la intendente del Palau y conseguir utilizar todos los espacios disponibles de la forma más inteligente".

Maazel aseguró sentirse orgulloso de la orquesta, por lo que va a animar a planificar una gira por diversas ciudades españolas. Sobre la inversión realizada en este proyecto, comentó que "seguro que aquí se invierte más que en un lugar de Sicilia o un rincón de Arabia Saudí pero si ofrecemos un repertorio provinciano en un lugar que pide representaciones internacionales nos equivocaríamos", aseguró. "El contenido del Palau de les Arst ha de estar a la altura del continente arquitectónico", dijo.

Además apostó por organizar conferencias, cursos y otras actividades formativas en la Comunitat "para que los ciudadanos puedan beneficiarse de nuestra presencia aquí" y expusdo su intención de "mantener estandars internacionales sin olvidar el contexto valenciano".

Por otra parte, se mostró "encantado" de que en la orquesta del Reina Sofía figuren "tantos representantes valencianos" , puesto que, según detalló, "hay 18 músicos de la Comunitat entre los miembros permanentes y muchos más entre los sustitutos" mientras que en la Filarmónica de Nueva York, de la que también es director musical, "únicamente hay cinco" integrantes locales, puso como ejemplo.

En este contexto, el artista se refirió al fenómeno de la "globalización del arte", y, empleando un símil deportivo, dijo que "en el Real Madrid hay muy poco jugadores madrileños o españoles sino que proceden de todo el mundo porque todos queremos conseguir lo mejor, lo que se denomina meritocracia". Añadió que "pocas personas ajenas al mundo del arte comprenden que en el mundo de la cultura no existe interés específico en el origen del profesional sino en que el sea el que lo haga mejor sin importar si es joven o viejo, blanco o negro".

ACUSTICA Respecto a la acústica del Palau de les Arte, la calificó de "excelente por sí misma tanto en el foso como en el escenario" y se felicitó porque "en un edificio nuevo nunca sanbes si estas condiciones serán buenas o no". Maazel siempre ha opinado que "no hay acústica deficiente sino directores deficientes" porque, a su parecer, "es labor del director adapatarse a la acústica colocando los distintos grupos instrumentales en el lugar donde puedan obtener el mejor sonido".

Maazel concluyó asegurando que "me voy mañana de Valencia con tres ideas en la cabeza: la belleza de esta maravilla arquitectónica graacias al genio de Santiago Calatrava; el entusiasmo de la gente joven que está dispuesta a entregar su vida y el reconocimiento de que en nuevo proyecto siempre surgen obstáculos inesperados pero que confió en poder superar con la experiencia que he adquirido a lo largo de 40 años de carrera".