VALENCIA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La cantante francoamericana Madeleine Peyroux abre mañana la séptima edición del festival Xàbia Jazz de esta localidad alicantina con una combinación de jazz, blues y chanson francesa y un repertorio en el que figuran estándares popularizados por vocalistas tan distintos como Billie Holiday, Leonard Cohen, Edit Piaf o Tom Waits, según informaron fuentes de la Generalitat.
Seguidora de la gran Billie Holiday, Peyroux ha alcanzado la fama debido a su estilo intimista. Su repertorio es muy diverso, y comprende desde el blues de los años 20 y 30 hasta estándares de jazz cantados por la propia Holiday, temas de Leonard Cohen o Tom Waits y canciones vinculadas a Edit Piaf o Serge Gainsboroug. El certamen Xàbia Jazz está organizado por el Institut Valencià de la Música y el ayuntamiento de esa localidad.
Peyroux pertenece por derecho al grupo de los cantantes en la frontera de diversos géneros. Ya sus propias raíces biográficas y musicales la convierten en una artista que bebe de fuentes muy diferentes. Nacida en Athens, Georgia (EE UU) en 1973, se instaló con sus padres en París en 1987. Allí se inició en la música con grupos callejeros que la llevaron de gira por Europa. Durante una actuación en Nueva York, un sello discográfico la descubrió, y así empezó su carrera en solitario.
La discografía de Peyroux es un recorrido y un encuentro fructífero entre la canción francesa y el jazz, no sólo por la elección de canciones ligadas a Edit Piaf u otros intérpretes, sino igualmente por su forma de interpretar, caracterizada por un cierto abandono melancólico y un aire indolente que también conecta muy bien con el blues, indicaron las mismas fuentes.
Su primer disco, Dreamland, que reunía canciones que hicieron famosas Fats Waller, Bessie Smith y Billie Holiday, le reportó cierto éxito, pero no sacó ningún nuevo trabajo hasta 2004, año en que vieron la luz 'Got You On My Mind' y 'Careless love', una cuidada producción de Larry Klein para el sello Rounder que supuso su consagración. 'Half the Perfect World' es hasta ahora su última grabación.