Cultura.- Magüi Mira denuncia la violencia de género en 'Un cuento de invierno', un "Skakespeare mágico y transgresor"

Esta coproducción entre Generalitat, Comunidad de Madrid y Tornaveu, será el primer texto en español que se representará en China

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 30 enero 2007 16:03
VALENCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Principal de Valencia pondrá en escena, del 1 al 11 de febrero, el espectáculo 'Un cuento de invierno', en el que la actriz y directora valenciana Magüi Mira denuncia el problema de la violencia de género a través de un texto de William Shakespeare "mágico, transgresor y lleno de generosidad hacia al ser humano" y que ha sido adaptado por el dramaturgo, también valenciano, José Sanchis Sinisterra, según explicó hoy Mira en rueda de prensa. Asimismo avanzó que a finales del próximo mes de abril la producción se representará en la ciudad china de Shangai y se convertirá en el primer espectáculo con texto en castellano --y subtítulos en chino-- que acogerá el país asiático.

El prestigioso actor inglés Will Keen y Lucía Jiménez encabezan el reparto --en el que también figuran diversos intérpretes de la Comunitat-- de este proyecto, que inaugura una nueva línea de trabajo de Teatres de la Generalitat basada en la colaboración entre el Gobierno valenciano, la Comunidad de Madrid y, por primera vez, la producción delegada en una empresa privada, en este caso Tornaveu.

En 'Un cuento de invierno', representada por primera vez en 1611 en el Globe Theatre de Londres y editada en 1623, están todos los grandes temas que Shakespeare desarrolló en su producción. La traición, los celos, la amistad y el amor aparecen en este montaje que, aunque catalogado normalmente como comedia, ha sido considerado por diversos expertos como la "obra total" del autor. De hecho, la trama está protagonizada por un mujer embarazada que, acusada de adulterio es maltratada física y emocionalmente por su marido, y muere inocente.

Magüi Mira explicó que eligió este texto de Shakespeare, uno de los menos conocidos y representados de su obra, porque "me golpeó especialmente" cómo lo define el propio autor, "un cuento triste de invierno". La actriz y directora argumentó que se trata de un relato triste "precisamente porque no es verdad, ya que la realidad es mucho más dura".

Así, en 'Un cuento de invierno', estrenada en el Teatro Albéniz de Madrid, donde consiguió superar la media de 600 espectadores diarios, "Shakespeare dice que los maltratadores se arrepienten, cuando sabemos que no es cierto; que las niñas abandonadas se acaban casando con príncipes, pero sabemos que con suerte acaban como prostitutas en la Casa de Campo, y que las mujeres asesinadas vuelven a la vida, pero no es verdad". Por esta razón, Magüi Mira consideró que "estamos en el mismo cuento que en 1600 y lo que espero es que en los próximos 400 años el cuento se convierta en realidad".

Con este objetivo, Sanchis Sinisterra ha "versioneado" el texto original, en verso, creando una "prosa poética que conserva la musicalidad propia" de la obra de Shakespeare, resaltó Mira. La directora destacó que el dramaturgo inglés es un "clásico que no se agota nunca porque no lo erosiona el paso del tiempo" y declaró que "está lleno de contenido porque cada una de sus frases son importantes".

"POZO SIN FONDO"

"Es un pozo sin fondo que aún está por descubrir", dijo la artista, que comentó que, después de haber dado vida a diferentes papeles creados por Shakespeare a lo largo de su carrera en las tablas, "ahora siento un enorme placer al ver cómo son mis compañeros actores los que le descubren".

Magüi Mira incidió también en la importante colaboración del actor Will Keen, considerado uno de los artistas más prestigiosos de la escena del Reino Unido, y que otorga al montaje "el acento inglés que era necesario". En opinión de la directora, mezclar profesionales de distintos países es algo "muy habitual en Europa pero no tanto en España, porque aquí estamos homologados con la Unión Europea en los que respecta a los yogures pero en la cultura", ironizó.

De Kenn alabó su "altísimo grado de compromiso con el proyecto y su formación" y comentó que en España "aún estamos en pañales" en este sentido por lo que "debemos intentar que las próximas generaciones vayan por este camino".

Por su parte, la actriz Lucía Jiménez expresó su satisfacción por participar en este espectáculo, que "para mí es un sueño, ya que tenía muchas ganas de hacer teatro". Agregó que interpretar este texto es un "verdadero lujo", ya que "cada una de las frases de Shakespeare caen sobre el escenario como una losa, porque todas son importantes". El reparto de este pieza lo completan Isidro Rodríguez, Julio Salvi, Jaime Linares, Jordi Brunet, Paco Alegre, Paco Vila y Balbino Lacosta. Al acto de presentación de la producción acudieron también la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, la directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, y Toni Benavent, en representación de Tornaveu.

Gómez recalcó la importancia de la fórmula de coproducción entre diferentes comunidades autónomas y la participación de la iniciativa privada, que se pretende continuar, porque permite hacer "una suma de fuerzas" para llevar adelante proyectos de mayor presupuesto. En la misma línea, Toni Benavent se felicitó por que este trabajo constituye "la mezcla real del sector público y privado y da oportunidad de que colaboren profesionales de distintas comunidades". Finalmente, Inmaculada Gil Lázaro subrayó que "tanto la participación de Magüi Mira, como de Sanchis Sinisterra y del elenco actoral son una "garantía de calidad".

Contenido patrocinado