Cultura.-Marc Augé destaca la importancia de "una revolución educativa" como solución para "salvar la humanidad"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 29 enero 2009 15:56

ALICANTE 29 Ene. (EUROPA PRESS) - ALC

El antropólogo francés y director de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Marc Augé, destacó hoy la importancia de "una revolución educativa, para salvar la humanidad" como una de las únicas perspectivas para afrontar los problemas contemporáneos.

Así lo señaló Marc Augé durante una rueda de prensa en el Aula de Cultura de Caja Mediterráneo (CAM) de Alicante con motivo de la presentación de la conferencia 'Cómo pensar el mundo contemporáneo' que impartirá hoy a las 20.00 horas. La conferencia forma parte del ciclo de conferencias del Observatorio de la Cultura Contemporánea, organizadas por Obras Sociales CAM y coordinadas por el filósofo y experto en arte, Francisco Jarauta, que se impartirán una vez al mes durante 2009.

En la conferencia, Augé abordará la mundialización, desde el punto de vista de la globalización económica y tecnológica, y desde "la conciencia planetaria", ya que según el antropólogo, en el mundo "no existe ser humano que no sepa que vive en un mundo global". Asimismo, expondrá los asuntos de las relaciones de las personas, "como objeto empírico", y "el contexto" en el que se ubica.

Durante su intervención, manifestó que "se podría pensar que la finalidad última de la vida humana es el conocimiento", pero apuntó que "la desigualdad" del conocimiento, "es mayor que desde el punto de vista económico".

En este sentido, Augé consideró que "la diferencia" entre los científicos "de los países más adelantados en el dominio de la ciencia y los países emergentes crece rápidamente". Además, señaló que "la diferencia entre la gente que tiene acceso al conocimiento" se amplía entre los países desarrollados y "los llamados subdesarrollados", aunque puntualizó que "incluso crece entre los países desarrollados".

Al respecto, a la pregunta que el propio Augé se hizo sobre "¿cómo podríamos afrontar?" el problema de la educación, éste señaló que, desde su punto de vista, "no hay otras perspectivas para salvar la humanidad, sino con una revolución educativa".

Por otro lado, Augé expuso que "el futuro de la humanidad pude ser que no sea la democracia, sino una aristocracia mundial, donde una minoría se concentra; los más poderosos, los más sabios y los más ricos, frente a una masa de consumidores pasivos y, también, una masa más grande de no consumidores".

La intervención de Augé se completará mañana viernes, 30 de enero, a las 10.00 horas, con la charla 'Ciudad y sobremodernidad', en la que ahondará "sobre el tejido urbano", tal y como indicó Augé.

Por su parte, Jarauta señaló que el 19 de febrero acudirá al observatorio el físico de la Universidad de Barcelona, Jorge Wagensberg, con la conferencia 'Incertidumbre vs. Complejidad'. El 5 y 6 de marzo asistirá el catedrático de Fisiopatología y Propedéutica Quirúrgicas de la Universidad Complutense de Madrid, Pedro García Barreno, e impartirá dos conferencias: 'Perspectiva biológica de la corporeidad humana' y '¿Hasta cuánto, yo?'.

Contenido patrocinado