ALICANTE 22 May. (EUROPA PRESS) -
El Museo Arqueológico Provincial (MARQ) acogerá los días 2 y 3 de junio un ciclo de conferencias y celebraciones sobre la Carta Puebla de Alcoi (Alicante), según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Diputación Provincial de Alicante, quienes precisaron que durante los meses de noviembre y diciembre habrá también un congreso con motivo de la celebración del 750 Aniversario del otorgamiento de la Carta Puebla a la villa de Alcoi.
Esta iniciativa, en la que también participan la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alcoi y el Museu Arqueològic 'Camil Visedo Moltó' de Alcoi, fue presentada hoy por el director-gerente del MARQ, José Alberto Cortés, y la edil de Cultura, Trinidad Miró.
Así, en el congreso científico y en las conferencias se abordarán temas como el contexto islámico de las tierras de Alcoi, el momento de la conquista o su transformación en el nuevo reino de Valencia tras su repoblación por cristianos colonos que fundaron hace ahora 750 años la actual ciudad de Alcoi.
De este modo, se conmemorará la Carta Puebla, el privilegio-carta que "el 17 de marzo del año 1256, Eixemén Pérez d'Arenós, lugarteniente del rey Don Jaime, concedió al aragonés Juan Garcés y a los catalanes Bernat Savall, Bernat Colom y Guillén de Ortopeda para que poblaran y repartieran entre los colonos las casas y heredades de la nueva pobla cristiana de Alcoi" .
De esta forma, este documento, que se conoce como la Carta Puebla, se considera como "la partida de nacimiento de las nuevas poblaciones creadas durante la conquista cristiana de las tierras de los musulmanes que habitaban el antiguo Sharq Al-Andalus".
En este sentido, la Carta Puebla establecía "las condiciones, derechos y deberes de los nuevos colonos cristianos que vinieron a poblar aquellas tierras como único medio humano de consolidar el extenso reino que creara Jaime I y que, por su propia voluntad, denominó Reino de Valencia con Fuero y Cortes propios".
Finalmente, la Carta Puebla definía "el territorio de la comunidad, sus límites, así como la obligación de cultivar las tierras y los impuestos que debían pagar, sus franquicias, la forma de organizarse las nuevas comunidades y el fuero que las regía. Se trataba de un estatuto de convivencia entre los nuevos colonos que abandonaban sus tierras del norte y arrastraban a sus familias para emigrar con la esperanza de encontrar la tierra prometida", según las mismas fuentes.